Comunidad Internacional de Poesía

La Cuaresma !

Comparte

mariafe
Usuario

Femenino

La Cuaresma !

Mensaje por mariafe el Lun 6 Mar - 14:45

Llamamos Cuaresma al período de cuarenta días (cuadragésima) reservado a la preparación de la Pascua y es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararnos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Cristo.

La Cuaresma dura 40 días; comienza el Miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. A lo largo de este tiempo, sobre todo en la liturgia del domingo, hacemos un esfuerzo por recuperar el ritmo y estilo de verdaderos creyentes que debemos vivir como hijos de Dios.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia. Es un tiempo de reflexión, de penitencia, de conversión espiritual; tiempo de preparación al misterio pascual.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión. La Escritura y los Padres insisten sobre todo en tres formas: el AYUNO, la ORACIÓN y la LIMOSNA, que expresan la conversión con relación a sí mismo, con relación a Dios y con relación a los demás.

mariafe

Tomado de la web

natasha
Usuario

Femenino

Re: La Cuaresma !

Mensaje por natasha el Lun 6 Mar - 15:49

Especial escrito, oportuno y útil para todo creyente.
Gracias amiga por compartirlo.

Nathy.
Alondra Estrella
Usuario

Femenino

Mensaje por Alondra Estrella el Lun 6 Mar - 19:58

TIEMPO DE ORACION, AYUNO Y CONVERSION
HACER OBRAS DE CARIDAD Y VIVIR
PASION MUERTE Y RESURRECION DE JESUCRISTO

PAZ Y LUZ AL ALMA

EXCELENTE APORTE

SALUDOS DE PAZ

camilo
Usuario

Masculino

Mensaje por camilo el Miér 8 Mar - 15:39

Gracias por ilustrarme, hoy aprendí un poquito mas de utilidad.
Me agradó pasar a visitarla.
nubeazul
Iniciado

Femenino

Mensaje por nubeazul el Jue 9 Mar - 8:21

Holitas.
Gracias querida mariafe por éste regalo
para el espiritu y los ojos del saber.

nube
Sarah Zehr
Iniciado

Femenino

Mensaje por Sarah Zehr el Jue 9 Mar - 12:56

Un tiempo precioso que se abre como una oportunidad de salvación!

Besitos y miles de bendiciones te dejo.
Sarah Zehr.

Hannah
Iniciado

Femenino

Mensaje por Hannah el Vie 10 Mar - 8:03

Un eterno darse sin condiciones,
gratuitamente,
de Jesús por nosotros, aún sin merecerlo.
Ayuno, solidaridad y oración.....es la clave.

Un abrazo desde mi rincón

Mis palabras sobran.....Las tuyas lo dicen todo !
Gk3
Cronopio

Masculino

Mensaje por Gk3 el Vie 10 Mar - 8:29

Interesante, me llamó mucho la atención la palabra Cuaresma, de cierto es nueva para mi y el contenido, súper ilustrativo. Me agradó visitarla.
luana30
Iniciado

Femenino

Mensaje por luana30 el Lun 13 Mar - 13:22

Ayuno, oración y caridad !!!
Precioso tiempo de oportunidades.
Muy grato dejar mi saludo en tus letras, feliz lunes.
OsitaLuz
Iniciado

Femenino

Mensaje por OsitaLuz el Jue 16 Mar - 15:12

Mariafe, vengo desde mi distancia a dejarte mi humilde huellita en lo puntual de tu aporte, gracias por compartirlo, me llevo conmigo estas tus letras. Cariños y un beso que te llegue al corazón.

DamiTa
Usuario

Femenino

Mensaje por DamiTa el Vie 17 Mar - 14:04

Muchas gracias mariafe, como éste tiempo no hay otro, es una ocasión muy grande para reafirmar y proclamar la fe al tomar conciencia del amor gratuito del Padre por nosotros........Buenas tardes y bendiciones contigo.

damita de visita.
Zara Mei
Moderador

Femenino

Mensaje por Zara Mei el Jue 23 Mar - 17:09

Nunca pensamos en muchas cosas, y decimos algunas cuantas, no sabemos el itinerario de la Iglesia, ni los Tiempos establecidos por ella, sin embargo, siempre la vida nos lleva a cosas nuevas, inesperadas y hermosas que Dios nos tine preparado, sin merecerlo, tan solo por la Gratuidad de su Amor. Que oportuno y hermoso la información que nos alcanzas querida mariafe. Contigo y aquí, con mi siempre cariño, mi abrazo y aplauso para ti.

Zara Mei    

anonimus
Moderador

Masculino

Mensaje por anonimus el Vie 24 Mar - 12:32

¡ Sumo mi gratitud y saludo,
ante lo que nos muestra,
su generosa y puntal aportación.
Un honor visitarla estimada mariafe !

Mi atento y cordial saludo.

anonimus
Elie Agrieshka
Usuario

Masculino

Mensaje por Elie Agrieshka el Mar 28 Mar - 14:09

Son dosis de pautas/ que siempre es menester/saberlas y aplicarlas/
Perdonar y ser perdonado/ amar y ser amado/ ayudar y ser ayudado.
Inmodestia aparte/ es de bien nacidos agradecer/ Gracias.

elie

ivon
Usuario

Femenino En el vértice de mis letras !.

Mensaje por ivon el Miér 5 Abr - 8:34

Tiempo único y especial es la que nos regala toda la Cuaresma.
Gracias amiga mariafe por subir el telón para la llegada de la Pacua.
Besitos.

Ivon
Spek
Usuario Avanzado

Masculino

Mensaje por Spek el Lun 12 Mar - 14:09

Gran oportunidad de preocuparse por el próximo,
de reconciliarse y de entrar en el perdón sin condiciones.

Saludos amistosos.

Spek

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Sáb 15 Dic - 3:13