Comunidad Internacional de Poesía

LO QUE ES LA POBREZA.

Comparte
Manuel Meneses Jimenez
Usuario

Masculino

LO QUE ES LA POBREZA.

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Mar Oct 10, 2017 5:50 pm

“Cuanto más pobre eres, más cultura necesitas”, esto, que lo leí del escritor y novelista turco Petros Márkaris, se descubre solo en ese exclusivo momento en que necesitas imperiosamente saber qué puesto ocupas y/o quieres ocupar en una sociedad donde lo material se impone a todo lo demás. Sólo hace falta ser, aprender, un agudo observador de todo lo que siempre hemos tenido delante pero que no hemos querido, sabido o podido ver para descubrir realmente qué somos, después solo es una cuestión de aceptación o negación de uno mismo.

Todos nos hemos convertido en hijos de una tragedia de nombre Crisis que está ahí, otra más,  delante o entre nosotros: así unos somos los que la hemos creado – por activa o pasiva -, y otros quienes nos defendemos de ella o incluso en cierto modo la justificamos. Quizás – a espera de lo que pueda pasar en un tiempo cualquiera del futuro -, Grecia es el país más castigado por lo que está ocurriendo en Europa. Grecia, precisamente la cuna de la que dicen “cultura” de la cual salieron otras culturas y que después abarcó al resto del mundo, sufre hoy de amnesia, de olvido profundo de un pensamiento que quiso, y pudo, ser guía espiritual y cultural para la humanidad.

Quizás la palabra clave, o una de ellas, para entender qué pasa hoy exactamente en Grecia es saber algo de su historia reciente, algo tan simple como entender, por ejemplo, que en su momento los griegos acogieron a los alemanes – sus antiguos ocupantes tiempo atrás -, con los brazos abiertos. Esto fue en un tiempo pasado. Hoy, un tiempo después, esos mismos alemanes que fueron bien recibidos y tratados en ese país han dicho de ellos, de los griegos, que son un “pueblo de vagos y de gente ociosa que no quieren hacer esfuerzos alguno sino que gastan todo o la mayor parte de su tiempo en los bares, tabernas, cantando y bailando”.

Tampoco se sabe mucho del hecho de que estos griegos de hoy, hijos de aquellos otros griegos de ayer en la historia de Occidente, trataron a esos mismos alemanes que hasta hace unos meses, pocos, les trataban de vagos y gandules, de mejor manera que a los británicos y norteamericanos que en realidad fueron los que les liberaron. Pero esto fue hasta el otro día en que llegó la crisis. Por esto digo y creo que quizás padezcan de amnesia.

También pudiera ser que los griegos son y se comportan como un pueblo de empecinados, como una sociedad que durante siglos, milenios, se creyó portador de lo que se ha dado llamar “cultura del conocimiento” cuando en realidad lo que ocurrió es que ésta le vino y llegó de África, de aquel Egipto que a su vez recibió todas las aportaciones del conocimiento mediante un país, Nubia, hoy ya inexistente y que fue el que realmente abrió las puertas de y todas las culturas del continente africano al resto del mundo. También es verdad que los alemanes, también como pueblo, no muestran ni han mostrado jamás desde su creación como tal ninguna comprensión hacia nadie que caiga bajo su dominio: la historia está ahí para su comprobación de lo dicho y de hecho de la relación que ha perdurado de aquella presencia en Grecia ha quedado – visto lo visto como desde Berlín se está tratando a Grecia -  destruida. Los alemanes no ocuparon Grecia, cierto, sino que se asentaron allí; sí en otros países – incluso en África -, pero lo que quiero decir es que jamás y hasta la fecha han pedido perdón por ello. Quizás, ya digo, es que ocurra que los alemanes también saben que los griegos padecen de amnesia o que tal vez piensen que están, como siempre, ocupados en sus guerras internas. Otra más de las tantas.

El caso es que toda Europa está viendo lo que sucede en Grecia, un país atrapado por una Alemania que surgió de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial y que parece ser que quiere demostrar que al igual que ellos lo hicieron se puede salir y escapar de todas las miserias que se nos impongan sin importarles, a ellos los alemanes, los modos y maneras de conseguirlo y he ahí donde está el problema, el gran problema de Europa: se quiere llevar a todo un continente a una “unificación” no sólo política y económica sino también social, cultural, moral y si me apuran hasta lingüística y psicológica sin importar las maneras y las consecuencias futuras.

La gente en Europa que sobrevivió a la guerra y después a la posguerra conoció la pobreza y la superó (supo y encontró la manera para superarla). Pero yo digo que estos jóvenes de hoy no sólo no saben qué es ésta sino que dudo muy mucho que sepan encontrar maneras para evitarla o dejarla atrás; es más: ante tal situación sólo ven la opción y oportunidad de “huir” o lo que es lo mismo, encontrar nuevas oportunidades en otros continentes. Yo no siento pena por ellos, ni tan siquiera pánico como algunos podrían pensar: siento que van a saber qué es la pobreza y que es sólo una circunstancia más de la vida misma.

Manuel Meneses.

Última edición por Manuel Meneses Jimenez el Vie Oct 20, 2017 9:46 am, editado 1 vez
Beto Brom
Iniciado

Masculino Galilea/ISRAEL

Re: LO QUE ES LA POBREZA.

Mensaje por Beto Brom el Miér Oct 11, 2017 4:46 am

Leí con suma atención tus apreciaciones, gracias por compartirlas.
Son dignas de analizarlas.
Shalom amigazo
Manuel Meneses Jimenez
Usuario

Masculino

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Miér Oct 11, 2017 9:11 am

@Beto Brom escribió:Leí con suma atención tus apreciaciones, gracias por compartirlas.
Son dignas de analizarlas.
Shalom amigazo

Gracias Beto por prestar tu tiempo con mi pensamiento, si de algo te sirve y ayuda me doy por satisfecho.
Manuel Meneses.
Zara Mei
Moderador

Femenino

Mensaje por Zara Mei el Jue Oct 19, 2017 3:39 pm

Concuerdo plenamente contigo en el axioma del escritor Petros, y, ese, debería ser un evangelio general, también muy agradecida por el desarrollo que haces de historia y crísis mundial y local, sus consecuencias y acciones pasadas y futuras...y el cierre es fenomenal cuando dices de la pobreza : es sólo una circunstancia más de la vida misma. solo una !
Gracias por ésta pedagógica lección de suma utilidad.

Zara Mei

rosazul
Iniciado

Femenino

Mensaje por rosazul el Jue Oct 19, 2017 10:59 pm

Fue bueno para mi lo que publicaste, muchas gracias.

Manuel Meneses Jimenez
Usuario

Masculino

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Vie Oct 20, 2017 11:09 am

@Zara Mei escribió:

Concuerdo plenamente contigo en el axioma del escritor Petros, y, ese, debería ser un evangelio general, también muy agradecida por el desarrollo que haces de historia y crísis mundial y local, sus consecuencias y acciones pasadas y futuras...y el cierre es fenomenal cuando dices de la pobreza : es sólo una circunstancia más de la vida misma. solo una !
Gracias por ésta pedagógica lección de suma utilidad.

Zara Mei

Muy agradecido a ti Zara Mei por tu opinión y tu paso por mi espacio. Gracias.
Manuel Meneses.
Manuel Meneses Jimenez
Usuario

Masculino

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Vie Oct 20, 2017 11:17 am

@rosazul escribió:
Fue bueno para mi lo que publicaste, muchas gracias.

Para mí fue bueno tu apreciación, gracias Rosazul.
Manuel Meneses.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Mar Dic 12, 2017 4:49 pm