Comunidad Internacional de Poesía

LA MALA CONCIENCIA.

Comparte
Manuel Meneses Jimenez
Usuario

Masculino

LA MALA CONCIENCIA.

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Vie 20 Oct - 11:21

Atravesamos un pasillo en el tiempo de la Historia del Hombre en el cual lo que más nos sobra es la escasez de fe, no me refiero a esa fe religiosa perteneciente a ninguna religión en concreto, no. Me refiero a la fe propia, en la nuestra como ente humano, como Ser en esta sociedad. Hubo y existió un tiempo en el que las ideas de lo que fue llamado y tenido como la Ilustración (un periodo o estado político al cual en España se le tuvo mucho miedo por parte de quienes ostentaban el poder absoluto), enseñaron al hombre – al hombre con ansias de libertad -, que podían confiar en la propia razón (la cual se la habían casi arrebatado) como guía para establecer normas éticas lo suficientemente válidas como para depender de sí mismo sin la necesidad de absurdas revelaciones así como tampoco de la autoridad de la Iglesia que era, en aquellos tiempos, la dueña absoluta de todas las almas de aquella sociedad empobrecida a conciencia,o quizás debería decir a “mala conciencia”.

El lema del racionalismo, para quienes no lo sepan, es “¡Atrévete a saber!”, el cual suena como a un desafío frente a ésos que nos tuvieron y aún nos tienen de rodilla (con métodos más del siglo XXI si se quiere y como disculpa, pero así nos tienen). Este lema yo lo interpreto como un confiar en nosotros mismos, en nuestros propios conocimientos adquiridos una vez nos hayamos liberado de esa esclavitud tenida y mantenida en tiempos atrás como un don supremo por aquellos que vivían protegidos por la santa divinidad de la religión católica y sus divulgadores. El conocimiento de lo desconocido y por lo tanto de lo necesario para liberarse fue el incentivo que el hombre necesitaba y encontró para la adquisición de otras metas en lo profesional y en lo moral. Antes de todo esto el hombre estaba sumido y sumergido en la miseria, en la descreencia y en la confusión humana y sólo fue un siervo esclavo de un dios que ya se había vuelto contrario al humanismo por exigencias de sus representantes en la Tierra.

Manuel Meneses.
HeCHiZeRa
Usuario

Femenino

Re: LA MALA CONCIENCIA.

Mensaje por HeCHiZeRa el Vie 20 Oct - 13:16

@Manuel Meneses Jimenez escribió:
Atravesamos un pasillo en el tiempo de la Historia del Hombre en el cual lo que más nos sobra es la escasez de fe, no me refiero a esa fe religiosa perteneciente a ninguna religión en concreto, no. Me refiero a la fe propia, en la nuestra como ente humano, como Ser en esta sociedad. Hubo y existió un tiempo en el que las ideas de lo que fue llamado y tenido como la Ilustración (un periodo o estado político al cual en España se le tuvo mucho miedo por parte de quienes ostentaban el poder absoluto), enseñaron al hombre – al hombre con ansias de libertad -, que podían confiar en la propia razón (la cual se la habían casi arrebatado) como guía para establecer normas éticas lo suficientemente válidas como para depender de sí mismo sin la necesidad de absurdas revelaciones así como tampoco de la autoridad de la Iglesia que era, en aquellos tiempos, la dueña absoluta de todas las almas de aquella sociedad empobrecida a conciencia,o quizás debería decir a “mala conciencia”.

El lema del racionalismo, para quienes no lo sepan, es “¡Atrévete a saber!”, el cual suena como a un desafío frente a ésos que nos tuvieron y aún nos tienen de rodilla (con métodos más del siglo XXI si se quiere y como disculpa, pero así nos tienen). Este lema yo lo interpreto como un confiar en nosotros mismos, en nuestros propios conocimientos adquiridos una vez nos hayamos liberado de esa esclavitud tenida y mantenida en tiempos atrás como un don supremo por aquellos que vivían protegidos por la santa divinidad de la religión católica y sus divulgadores. El conocimiento de lo desconocido y por lo tanto de lo necesario para liberarse fue el incentivo que el hombre necesitaba y encontró para la adquisición de otras metas en lo profesional y en lo moral. Antes de todo esto el hombre estaba sumido y sumergido en la miseria, en la descreencia y en la confusión humana y sólo fue un siervo esclavo de un dios que ya se había vuelto contrario al humanismo por exigencias de sus representantes en la Tierra.

Manuel Meneses.

Amigo Manuel, su punto de vista es bastante rebatible, su verdad no es la única, mas teniendolo como un practicante asiduo de la doctrina de la mentira y el engaño, como lo sostiene y defiende en uno de sus post, http://www.4versos.com/t4932-lo-que-el-tiempo-cuenta-y-dice cómo creerle?, cómo saber si dice la verdad? Acaso pretende solo sobrevivir al pasado? Sus puntos de vista (ejm en éste post) son de confrontación y odio que corresponden al pasado, lealo bien, al PASADO, donde la iglesia católica era gobierno y co-gobierno, eso, es solo una parte de la historia de la humanidad, ud se ha quedado ahí, ahora son otros tiempos, otras gentes, donde los estados, a excepción de las Monarquistas y Anarquistas, son Democráticas, donde las iglesias (ahora muchas) son gobernadas por el Estado y se rigen por su Constitución. Es una mala praxis, distorcionar lo real, un golpe bajo, hecharle la culpa a otros y utilizarlos como trampolin para dar a conocer sus puntos de vista. Acaso le sobrepasa su escasez de fe en si mismo? Su enfoque de trilogias, por ejemplo, es obsoleta, segun lo sostiene en: http://www.4versos.com/spa/Manuel%20Meneses%20Jimenez esa mentalidad es propia del pasado, es una doctrina resentida y fascista, propia de gentes que tienen hiel el vez de sangre, donde aún, en éstos tiempos siguen llamando "indo"americano al latinoamericano, solo los naturales de la India son indios, verdad? o no?.... en lo que si concuerdo con ud en éste post, es cuando resalta, subraya, pone de manifiesto...a la fe propia, en la nuestra como ente humano, como Ser en esta sociedad. Eso es positivo, saludable, edificante, es singular autenticamnte plural, así lo aprendi en casa, a sí me lo eseñaron, convencida de que solo el saber mas me haría libre de la ignorancía. Por eso, admiro y reconozco en sus letras, lo subrayado lineas antes. Como también admiro y aplaudo de pie (con pequeñísimos desacuerdos subsanables) en la disertación que hace en : http://www.4versos.com/t4933-patriotas-espanoles
Y, a todo esto, cual es la moraleja? Qué busco en ud con esta mi respuesta?
Ud lo entendio, seguro que si, siempre con todo respeto y admiración.

HeCHiZeRa

Manuel Meneses Jimenez
Usuario

Masculino

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Vie 20 Oct - 14:50

@HeCHiZeRa escribió:
@Manuel Meneses Jimenez escribió:

Manuel Meneses.

Amigo Manuel, su punto de vista es bastante rebatible, su verdad no es la única, mas teniendolo como un practicante asiduo de la doctrina de la mentira y el engaño, como lo sostiene y defiende en uno de sus post,   http://www.4versos.com/t4932-lo-que-el-tiempo-cuenta-y-dice cómo creerle?, cómo saber si dice la verdad? Acaso pretende solo sobrevivir al pasado? Sus puntos de vista (ejm en éste post) son de confrontación y odio que corresponden al pasado, lealo bien, al PASADO, donde la iglesia católica era gobierno y co-gobierno, eso, es solo una parte de la historia de la humanidad, ud se ha quedado ahí, ahora son otros tiempos, otras gentes, donde los estados, a excepción de las Monarquistas y Anarquistas, son Democráticas, donde las iglesias (ahora muchas) son gobernadas por el Estado y se rigen por su Constitución. Es una mala praxis, distorcionar lo real, un golpe bajo, hecharle la culpa a otros y utilizarlos como trampolin para dar a conocer sus puntos de vista. Acaso le sobrepasa su escasez de fe en si mismo? Su enfoque de trilogias, por ejemplo, es obsoleta, segun lo sostiene en:  http://www.4versos.com/spa/Manuel%20Meneses%20Jimenez   esa mentalidad es propia del pasado, es una doctrina resentida y fascista, propia de gentes que tienen hiel el vez de sangre, donde aún, en éstos tiempos siguen llamando "indo"americano al latinoamericano, solo los naturales de la India son indios, verdad? o no?.... en lo que si concuerdo con ud en éste post, es cuando resalta, subraya, pone de manifiesto...a la fe propia, en la nuestra como ente humano, como Ser en esta sociedad. Eso es positivo, saludable, edificante, es singular autenticamnte plural, así lo aprendi en casa, a sí me lo eseñaron, convencida de que solo el saber mas me haría libre de la ignorancía. Por eso, admiro y reconozco en sus letras, lo subrayado lineas antes. Como también admiro y aplaudo de pie (con pequeñísimos desacuerdos subsanables) en la disertación que hace en : http://www.4versos.com/t4933-patriotas-espanoles
Y, a todo esto, cual es la moraleja? Qué busco en ud con esta mi respuesta?
Ud lo entendio, seguro que si, siempre con todo respeto y admiración.

HeCHiZeRa

Sra/Srta Hechizera: La mayoría de las ideas son rebatibles y es esto precisamente lo que nos da una opción de evolucionar, no pretendo ser portador de la verdad absoluta sino mostrar una idea de lo que yo entiendo que es una manera de ver, basado en la experiencia, una realidad. Siento que usted hace ciertas acusaciones hacia mi persona lo cual es significativo y es por ello que no pienso entrar en discusiones bizantinas con usted; sí le sugiero que vuelva a leer de nuevo mi artículo desde una mirada más abierta y quizás, solo quizás, pueda entender algo más. Sin más comentarios, un saludo.
Manuel Meneses
zuly
Usuario

Femenino

Mensaje por zuly el Vie 20 Oct - 16:48

Un tema del cual hay mucho que decir,
en la libertad que la prosa lo permite,
sucebtible, ameno, intenso, profundo e instructivo.
Poesía??? Política??? Religión ??? Arte??? Historia???

Zuly  
Zara Mei
Moderador

Femenino

Mensaje por Zara Mei el Vie 20 Oct - 21:32

Las diferencias de opinión puesto a la vista de todos, con respecto a un tema particular, son saludables, provechosos e instructivos, siempre y cuando sean llevados con sumo respeto y con el ánimo de instruir favorablemente a toda la audiencia de lectores que ingresan a nuestra casita literaria y ésta sala es propia y adecuada para tal cometido, por lo cual, chicos, con vuestra venia y para ser un poco ordenados y serios, éste post lo dejaré aquí.

Zara Mei

Manuel Meneses Jimenez
Usuario

Masculino

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Sáb 21 Oct - 10:16

@zuly escribió:

Un tema del cual hay mucho que decir,
en la libertad que la prosa lo permite,
sucebtible, ameno, intenso, profundo e instructivo.
Poesía??? Política??? Religión ??? Arte??? Historia???

Zuly  

Cierto Zuly que al respecto hay mucho que decir, mucho que hacer saber y la mejor manera de hacerlo está en la escritura. Es un poco de todo. Gracias por tu opinión.
Manuel Meneses.
ramiro
Usuario

Masculino en el foro.

Mensaje por ramiro el Jue 9 Ago - 11:45

Interesante. Siempre es grato visitarte amigo poeta.
Que tengas un buen día.

Ramiro

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Jue 16 Ago - 7:32