Portal Internacional de Poesía
4versos.com

ÁFRICA: POESÍA EXISTENCIAL.

Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez
Ciudadan@

Masculino

ÁFRICA: POESÍA EXISTENCIAL. Empty ÁFRICA: POESÍA EXISTENCIAL.

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Jue Nov 09, 2017 6:42 pm

Leí en una ocasión que Ryszard Kapucinsky dijo de África que “Salvo por el nombre geográfico, África no existe”. Me acordé de esta frase dado que estoy leyendo Diálogo con la claridad” del escritor, poeta y amigo canario Antonio García Ysabal recientemente fallecido, libro éste que me llegó, junto con otros también de poesía africana, de manos de mi buena amiga y compañera Pétalosdeseda a la cual le estoy y estaré siempre eternamente agradecido por tan valiosos regalos.

Y sí, desde Europa, de esa Europa a la que han dado ahora el Premio Nobel de la Paz (sin tener en cuenta de las guerras y todos los estados de colonialismo que ha llevado al resto del mundo y por los cuales aún no ha pedido perdón), acostumbran muy ligeramente a simplificar nuestra realidad para hacerla aún más pobre, catastrófica y dependiente de sus gobiernos y de los intereses económicos y bastardos de éstos. Pero yo digo, convencido, de que África es más, infinitamente más de lo que ellos saben y dicen (no saben nada y dicen menos aún). África es, entre otras realidades un continente de 55 países, mil millones de personas con múltiples y variados mundos, etnias, lenguas, voces, tradiciones, culturas pero sobre todo África es, precisamente, lo que ellos, los europeos, no saben qué es, éso es lo más grande de África y es que sabe guardar como Madre de la Humanidad esa alegría que toda madre da y entrega siempre a sus hijos e incluso hijastros por muy mal que éstos la traten.

En Diálogo con la claridad del autor canario arriba citado (hombre que ha recorrido todo el continente de punta a punta en infinidad de veces recogiendo lo mejor de la tradición oral antes de que esta muera) quiero dejar este poema de los Bantues de África del Sur.

NOCTURNO BANTUES.

Limito con la noche
al norte del engaño,
al sur de la penuria,
al este del silencio,
al oeste del hambre.

Limito con la muerte
en este noche cóncava.

Si avanzo:
la noche.
Si regreso:
la noche
Si espero:
la noche.

Dejadme morir tranquilo.

Acaso es un consuelo
sabiéndome ya u río
derrumbado en el mar,
que he de volverme
polvo con los siglos
y he de habitar la
tierra y las
raíces.

Dejadme morir tranquilo.

Enterradme bien hondo y profundo,
y prensadme de tierra los costados,
el pecho, la cabeza.

Dejadme morir tranquilo.

Bajo la tierra
todo parece humano.
Al fin la vida nos
dona su
verdad.

Poema de los Pueblos Bantues de África del Sur.

Manuel Meneses Jiménez.
Islas Canarias, África.
21/08/2013.

santa pecadora
santa pecadora
Ciudadan@

Femenino

ÁFRICA: POESÍA EXISTENCIAL. Empty Re: ÁFRICA: POESÍA EXISTENCIAL.

Mensaje por santa pecadora el Miér Nov 29, 2017 10:36 am

Un poema precioso en cuanto a expresión poética, mas el mensaje que expresa, es una soslayada impotencia, debilidad, sometimiento y acaso derrota? Si es así, entonces Ryszard tiene toda la razón: Africa no existe ya, empero yo sé que no es así, Africa es grande, y si existe !
Sigo contenta y feliz por haberlo leido otra vez.
sofia, sp ÁFRICA: POESÍA EXISTENCIAL. 1889405040
Victoria Marquez
Victoria Marquez
Cronopio

Femenino

Mensaje por Victoria Marquez el Jue Ene 04, 2018 12:01 pm

Si en algo coincido, es, con la obligación de Europa de pedir perdón por las aciones criminales y nefastas de colonialismo perpetradas a seres humanos libres y que hasta ahora no le da la gana de hacerlo. Creo que América (por citar uno solamente) tiene la obigación moral de imponer a Europa por la razón o por la fuerza a rezarcir todo el daño genocida que a causado. Me niego a limitar con la muerte sin antes haber luchado por mi honor....diría America. Un gusto visitarlo.
besos ÁFRICA: POESÍA EXISTENCIAL. 2107032354
Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez
Ciudadan@

Masculino

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Miér Ene 23, 2019 8:49 am

@santa pecadora escribió:Un poema precioso en cuanto a expresión poética, mas el mensaje que expresa, es una soslayada impotencia, debilidad, sometimiento y acaso derrota? Si es así, entonces Ryszard tiene toda la razón: Africa no existe ya, empero yo sé que no es así, Africa es grande, y si existe !
Sigo contenta y feliz por haberlo leido otra vez.
sofia, sp ÁFRICA: POESÍA EXISTENCIAL. 1889405040

No hay, por mi parte, ningún gesto de soslayo, ni de impotencia y menos aún de debilidad; por el contrario hay algo más - mucho más -, de intención de denunciar la ignorancia que se tiene y se sufre sobre África.
Un abrazo Santa Pecadora.

juan jose Duarte
juan jose Duarte
Ciudadan@

Masculino

Mensaje por juan jose Duarte el Dom Feb 10, 2019 10:15 pm

Angustiante sentir, palabras fuertes que van resonando entre impotencia, tristeza y dolor, ese dolor que atrapa el alma y la hace penetrante, me gustó leerte en estos versos que se sienten caer con fuerza. Siempre grato pasar.
Desde la distancia lo saluda jj ÁFRICA: POESÍA EXISTENCIAL. 3166741510

ÁFRICA: POESÍA EXISTENCIAL. Jj10

Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez
Ciudadan@

Masculino

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Lun Feb 11, 2019 7:29 pm

@juan jose Duarte escribió:Angustiante sentir, palabras fuertes que van resonando entre impotencia, tristeza y dolor, ese dolor que atrapa el alma y la hace penetrante, me gustó leerte en estos versos que se sienten caer con fuerza. Siempre grato pasar.
Desde la distancia lo saluda jj ÁFRICA: POESÍA EXISTENCIAL. 3166741510

Pudieran parecer angustiantes estas palabras en mi poema - según su parecer Sr. Juan José -, pero yo prefiero definirlas como verdaderas, profundas e incluso emotivas. Lo son porque en ellas hay y existe una gran carga de realidad, de vida, de experiencias de ésta. Gracias por la atención de pararse y comentar mi escrito. Gracias.
Manuel.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Dom Jul 21, 2019 10:25 pm