Comunidad Internacional de Poesía

¿HABLAMOS DE POESÍA, O DE POETAS?

Comparte
Manuel Meneses Jimenez
Usuario

Masculino

¿HABLAMOS DE POESÍA, O DE POETAS?

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Jue 29 Mar - 4:01

No me gusta cierta poesía cada vez más presente en las redes sociales que a fin de cuenta no es poesía, es un intento de sacar de dentro lo que ya no nos cabe (a algunos). ¿Qué es la poesía? Nadie que no sea poeta puede decir qué es la poesía y qué no es. Yo no soy poeta, pero puedo -porque quiero-, decir qué entiendo yo qué es la poesía, y es: un medio de expresión aguda y de denuncia a la cual se llega desde una muy seria e insistente observación de la vida, del vivir a diario.

Unos dicen, y sus razones tendrán, que la poesía no sirve para nada, claro; si lee lo que algunos escriben desde la creencia ciega de sentirse poetas así y sin más se entiende esta observación: son algunos, algunos muchos, los mismos “poetas” los que están matando a la poesía; de todas formas yo no creo que esto sea verdad, que la poesía no sirva para nada. Al contrario.

Tampoco creo que la poesía sirva para cambiar el mundo, ningún poeta ni escritor o artista ha cambiado jamás el mundo, todo a lo más habrá cambiado su mundo. No es creíble esa creencia. Recuerdo que el poeta Gabriel Celaya dijo que “la poesía era un arma cargada de futuro”, ahora, después de tanto tiempo de dicha frase, la pregunta es ¿Qué arma y qué futuro?. Aún estamos en esas, en pensar a qué futuro se refería y de qué estaba cargada esa arma. También otro poeta de mi gusto, Blas Otero (que vino a morir a España desde el exilio cuando murió Franco creyendo que porque éste había muerto también había muerto el franquismo y así fue que murió de cáncer o el cáncer fue comprobar que todo seguía igual, con Franco y sin éste), creyó que después de quitárnoslo todo aún quedaba la palabra, pero ocurrió algo con lo que él no contaba: la palabra no nos la han quitado pero han hecho algo peor: la han vaciado de todo. También Gustavo Adolfo Bécquer dijo aquello de “podrá no haber poetas, pero siempre habrá poesía”. Yo creo que ni una cosa ni la otra sino todo lo contrario.
Yo siempre me he preguntado, dado que la Paz es un arma de la poesía, si los políticos leen poesía, ¿alguien sabe de algún político que lea poesía, qué poesía leen los políticos? Lo que sí sé, comprobado, es que estos políticos – que sin ser poetas nos hablan de paz -, son los mismos que después, y siempre, nos venden armas cargadas de vacíos, de todos los vacíos. Y pregunto (aunque la pregunta no es propiamente mía sino de otro escritor de cuyo nombre ahora no me acuerdo) ¿Y qué es la paz, además de una paloma blanca -¿por qué siempre blanca y no negra?-, y un icono, sino la inspiración de los hombres a la felicidad y a la belleza? ¿A qué aspiran los que escriben o sienten la poesia?.

Hace poco más de un año, más o menos, conocí personalmente a un “poeta” al que había leído en una de estas tantas páginas que andan por la red, se dio el caso de que era de mi propia ciudad y por ello pudimos conocernos. Me contó – como prueba de su amor por la poesía- que acababa de llegar de Chile donde había ido a conocer la casa del gran poeta chileno Pablo Neruda, uno de sus sueños. Bastó sólo quince minutos de charla con este poeta para convencerme de que me estaba tomando un café con un auténtico fascista residual de la penúltima dictadura española así lo entendí cuando me dijo que estaba a favor de la pena de muerte en España para acabar con lo que él, y mucho otros, creían que era un problema el pensamiento generalizado de los vascos de que ellos son una Nación. En fin...hay para todos los gustos.

Manuel Meneses, África.
Septiembre de 2012.

mariafe
Usuario

Femenino

Re: ¿HABLAMOS DE POESÍA, O DE POETAS?

Mensaje por mariafe el Miér 11 Abr - 11:12

Muy de acuerdo contigo estimado Manuel, son dos aristas -poétas y poesía- los que nos obligan a observar agudamente la actitud y la defenición de ambos asuntos, frente a la "masificación" de los "poetas" y la distorción y/o pluralidad de la poesía en cuanto a su "definición". Gracias por la oportunidad. Te invito cordialmente a celebrar la Pascua de Resurrección.

mariafe

Fecha y hora actual: Vie 20 Abr - 11:15