Portal Internacional de Poesía
4versos.com


CAQUEXIA.

Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez
Ciudadan@

Masculino

CAQUEXIA. Empty CAQUEXIA.

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Vie 11 Ene - 8:26



La caquexia es ese estado mental que lleva al ser humano hasta el abismo que significa el olvido total o parcial de la memoria, e incluso de la razón en ocasiones. Los pueblos también padecen de caquexia y aunque ocurre por otras razones los efectos sobre la sociedad toda son iguales de mortífero colectivamente.

El pueblo canario por sus características sociológicas producto de una situación colonial también sufre y padece de esta enfermedad que hace, en cierto modo, que al ignorar por olvido su historia sea un rehén de aquéllos, -y éstos-, que la prefieran esclava y sumisa, hundida en la sumisión, en la desconfianza y en la desesperación. Resulta del todo imposible, en las actuales circunstancias, hacer comprender que nuestra situación y nuestro estado actual de dependencia total que arrastramos no es sino el producto de una política de hechos consumados de la cual se obtiene unos resultados concretos y beneficiosos que sólo satisfacen a los que los provocan. No podemos, en cierto modo, esperar que el conjunto de nuestra sociedad entienda cual es la realidad que sufrimos si antes no rompemos de raíz los vínculos que nos encadenan a esos beneficiados de nuestros problemas.

La memoria de nuestro pueblo, en casos concretos, es frágil, débil e incluso en situaciones simplemente inexistente; de ahí que cuando se expone con mediana claridad las razones de nuestros olvidos y sus consecuencias la mayoría de las veces el simple comentario crea recelos cuando no conflictos. La idea política que posee el canario medio y más aún en la clase alta es que vivimos en una democracia plena e incluso respetuosa; y no es así. Alguien escribió en cierta ocasión que esta democracia será respetuosa mientras se permita a sus demócratas de “toda la vida” vivir ociosamente, sin poner en absoluto en peligro su status y calidad de vida. Esta democracia, creadora y portadora de males iguales a los que sufrimos en la dictadura, es una democracia que ha permitido y permite que gobierne los hijos políticos de aquél régimen dictatorial sin que haya habido en ningún momento el más mínimo gesto de arrepentimiento de los crímenes que hubo y cometieron en su momento. Por esta razón hoy se insiste y se impone la creencia de que vivimos en un Estado democrático y que aquéllos hechos pertenecen a un pasado lejano y a olvidar; sin embargo la realidad es que vivimos, -en nuestro caso sería justo recordar que pertenecemos,- a un Estado – el español -, con unas leyes y una Constitución en la cual aún se recoge el hecho, aunque no se reconozca, colonial que supone que nuestra Patria canaria lleve ya más de seiscientos años de “pertenencia” a esa España que, con pruebas infinitas, podemos decir que jamás ha mostrado el más mínimo respeto por nosotros como pueblo.

El conjunto de la sociedad no ha asimilado, aún y a pesar del tiempo transcurrido, la democracia de forma y en la forma en que nos la han impuesto, sino que ha terminado por aceptarla sin más, sin tan siquiera preguntarse si había algo más y mejor; si había otra posibilidad de algo con más credibilidad. Por esta razón, tal vez, se ignora que quienes impusieron esta democracia la elaboraron y llevaron a cabo su ejecución sin el consentimiento previo del pueblo, por mucho que nos hablen de que sí fue votada por una inmensa mayoría fueron los mismos que la retrasaron tanto como quisieron o pudieron, (una inmensa mayoría a la que se le ordenó, se le exigió y se le impuso aceptarla sin más y tal cual la redactaron bajo la amenaza y/o advertencia de otros cuarenta años de dictadura). Sí, considero que el pueblo padece aún caquexia, o al menos una parte importante de éste la padece. Así lo vemos cuando observamos sin más que se desconoce el hecho de que para que esta democracia siguiera adelante hubieron de imponerla los mismos que durante cuarenta años la impidieron, la imposibilitaron; ocurrió que de la noche a la mañana los que antes mataban y mataron, los que antes aterrorizaban, hubieron de convertirse en democráticos, primero poco a poco y después cuando ésta fue impuesta definitivamente y según sus intereses se convirtieron incluso en pacifistas y amantes de la democracia. Así, hoy, aquéllos fascista de ayer se ven y sienten seguros y respaldados como demócratas hoy frente a un pueblo que ha olvidado o en el peor de los casos no quiere volver a recordar porque la advertencia aún está ahí, amenazante.
Esta gente que ha padecido y padece de caquexia se muestra y se mostrará siempre fervorosos defensores de esta democracia, aunque padezcan los mismos males que esa mayoría silenciosa; la defenderán por el miedo continuo que sicológicamente arrastran, que le persigue. También por esa incapacidad manifiesta para enfrentarse al problema. Incluso también profesarán un profundísimo odio hacia todos aquéllos que muestren sus dudas hacia esa democracia de conveniencia; odio que en el fondo se traduce en miedo: miedo a un pasado que llevan siempre presente.

Manuel Meneses Jiménez.
Hondarribia,11/1/19.
Templario
Templario
Ciudadan@

Masculino sin fronteras.

CAQUEXIA. Empty Re: CAQUEXIA.

Mensaje por Templario el Vie 18 Ene - 20:09



....es mucho mas grave que el "opio" de la humanidad enarbolada por alguien, hace mucho.
Todo un honor leerlo.


Con sincero afecto. CAQUEXIA. 3166741510



alas del sol
alas del sol
Iniciad@

Masculino

CAQUEXIA. Empty Re: CAQUEXIA.

Mensaje por alas del sol el Lun 21 Ene - 13:09

Así, este mal, es una enfermedad muy difícil de siquiera aliviarla, gracias por este lente que muestra otros colores. Gracias.
Saludos a lo lejos.

alas CAQUEXIA. 3166741510
Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez
Ciudadan@

Masculino

CAQUEXIA. Empty Re: CAQUEXIA.

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Lun 21 Ene - 17:49

@Templario escribió:


....es mucho mas grave que el "opio" de la humanidad enarbolada por alguien, hace mucho.
Todo un honor leerlo.


Con sincero afecto. CAQUEXIA. 3166741510

Sí - como bien ha dicho usted, Templario, -, es mucho más grave que el opio: es un estado de paralización y a la vez de espera - espera de no sé bien qué -, que nos sitúa en ninguna parte. Sostengo que la Humanidad toda se ve obligada cíclicamente a cometer los mismos errores que nos hace ser lo que somos: seres imperfectos. Gracias por su opinión.
Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez
Ciudadan@

Masculino

CAQUEXIA. Empty Re: CAQUEXIA.

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Lun 21 Ene - 17:55

@alas del sol escribió:Así, este mal, es una enfermedad muy difícil de siquiera aliviarla, gracias por este lente que muestra otros colores. Gracias.
Saludos a lo lejos.

alas CAQUEXIA. 3166741510

Digo que si bien es cierto que es una "enfermedad" difícil de erradicar (difícil pero no imposible), también digo que es fácil de aliviarla: consiste en huir de esa situación a la que nos empujan casi desde la cuna y que nos mantiene atados y bien atado a la desidia. Leer, leer, leer...

Gracias Alas del Sol por su opinión.
Harumi T
Harumi T
Cronopio

Femenino

CAQUEXIA. Empty Re: CAQUEXIA.

Mensaje por Harumi T el Lun 21 Ene - 20:19

Bueno terma, importante,necesario saberlo.
muchos saludos
Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez
Ciudadan@

Masculino

CAQUEXIA. Empty Re: CAQUEXIA.

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Mar 22 Ene - 6:50

@Harumi T escribió:Bueno terma, importante,necesario saberlo.
muchos saludos

Gracias Harumi por tu presencia.

Contenido patrocinado

CAQUEXIA. Empty Re: CAQUEXIA.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun 22 Jul - 1:45