Comunidad Internacional de Poesía


TODOS SOMOS INDÍGENAS.

Comparte
Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez
Usuario

Masculino

TODOS SOMOS INDÍGENAS.

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Miér 23 Ene - 19:01

He escuchado alguna vez de voces con acertado criterio intelectual, entre éstos a escritores y amigos como Alfonso O´Shannahan, Víctor Ramírez, Rafael Franquelo e incluso a Alfonso Sastre, decir y hablar de un hecho que les hacen comentar casi públicamente ¿Dónde estoy yo?. No es que no sepan qué lugar ocupan físicamente sino que se pregunta en qué lugar intelectual y de responsabilidad social están situados en medio de esta sociedad que hoy, todos, conformamos. Es una pregunta cada vez más corriente y por ello pudiera que pareciera de simple respuesta, pero no lo es. Preguntarse en qué lugar hoy estamos frente al mundo de tanta in-comunicación es sencillo, lo difícil es elegir la respuesta adecuadda. Uno lee y exige una lectura concreta que sirva para liberarnos de tanta mediocridad, de tanta peligrosa simpleza y es por ello que hay ocasiones en que se descubren todas las mentiras y entre éstas está esa que dice que la realidad de los hechos consumados habla de que se empieza a creer que Marx – el Gran Marx -, no ha sido bien leído y quienes han aceptado su pensamiento ha usado éste contra el Sur, contra todas las tierras más allá de esa Europa de la trilogía del mal: Capitalismo, Comunismo y Catolicismo, contra el llamado Tercer Mundo y que hizo que el opio de lo desconocido fuera el mal contra los Pueblos de la Tierra.

Hoy, a poco que nos demos cuenta, todos somos “indígenas”, lo somos incluso dentro de esas fronteras que siempre hemos considerado el Primer Mundo; digo “indígenas” en ese sentido en que de manera peyorativa Occidente ha querido referirse a los otros, a los de fuera de su mundo de ellos. Hoy, cada vez más, debemos decir que nosotros, los nuevos indígenas del Poder, vivimos en los suburbios de Occidente, de esta Europa de los ricos y de los cada vez más empobrecidos: reivindicamos el papel de la globalización pero al mismo tiempo lo hacemos mal y creemos usar la fuerza de la fe en un proyecto que se me antoja vacío.

La religión, la nuestra en Occidente y que también nos ha sido impuesta como las ideologías políticas, tal como hoy sabemos de ella no es sino un artefacto del Poder, un artefacto colonial, un invento también colonial y en definitiva un arma colonial y así lo dicen e intentan hacerlo saber cada vez más capas sociales (los penúltimos éstos los Chalecos Amarillos que han y siguen ocupando las calles de París). Los nuevos “indígenas” franceses en el lenguaje de la clase política francesa y Europea se enfrentan cada vez más y con más fuerza a las leyes que salen de gobiernos elegidos por ellos mismos; estos nuevos “indígenas” más cultos y contestatarios reivindican sus puestos y lugares en el mundo global. Unos lo hacen con luchas diarias callejeras, desde sus casas, desde las plazas e incluso desde las barras de los bares; otros lo hacen desde y con un conocimiento más profundo de lo que les han hechos saber pero ahora con otras lecturas que van desde el Sur al Norte y no al revés que es como todo ha sido impuesto hasta ahora.

¡¡Fusilen a Sartre!!, leí recientemente. Quien así lo escribió recientemente lo decía por considerar a este escritor francés de origen argelino culpable de haberles hecho, a ellos los nuevos indígenas y por lo tanto colonizados franceses y europeos, los guardianes de su ignorancia impuesta; quien hacía decía era Houria Bouteldja, activista del Partido de los Indígenas de la República: para ella Sartre se manifestaba siempre como un intelectual radical pero incapaz siempre de rematar su obra de liberar al oprimido. Cuando uno lee así descubre que aún pretendiendo y queriendo huir de la opresión descubre que ésta se esconde incluso entre los supuestos hombres de Cultura sin saber ni darnos cuenta de que en la mayoría de los casos su única cultura casi siempre, salvo excepciones, nos habla de exterminio.

Manuel Menese J.
24/1/2019.

    Fecha y hora actual: Lun 18 Mar - 23:39