Portal Internacional de Poesía
4versos.com

¿DÓNDE, EN QUÉ LUGAR ESTOY, ESTAMOS?

Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez
Ciudadan@

Masculino

¿DÓNDE, EN QUÉ LUGAR ESTOY, ESTAMOS? Empty ¿DÓNDE, EN QUÉ LUGAR ESTOY, ESTAMOS?

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Jue 31 Ene - 17:32

...Y es que saber, informarse, aunque sea poco y a medias, exige y requiere molestarse mucho en hacerlo y siempre es y será más fácil repetir, repetir y repetir hasta la saciedad temas y asuntos concretos que al final, por agotamiento se vuelven simplistas y dejan de tener interés. Y quizás – y sin quizás también, como siempre le decía a una buena amiga que un día se fue sin decir adios, como me prometió que haría -, éste era el fin buscado.

Van a tratar estas palabras, estos hechos y por lo tanto esta experiencia viva sobre un tiempo que ya se ha hecho largo en el afán y el deseo de saber dónde estoy yo, dónde estamos las personas que sentimos ese algo diferenciado que se llama, que llaman, conciencia como estado del conocimiento diferente de las cosas y los hechos que suceden a nuestro derredor. Pero ya nada más que escribir esto me pregunto si los lectores, ustedes, sabrán de la importancia de la palabra escrita, de nosotros como portadores y valedores de éstas en las actuales circunstancias que nos encontramos en medio de una sociedad ya no solo vacía, como se diría, sino vaciada desde dentro de cada cual. Quiero decir: ¿Dónde está el lugar – la ubicación -, en que debemos colocarnos nosotros e incluso usted que escribe aquí? A veces tengo la certeza de ser un exiliado de todos los lugares que he ocupado e incluso ocupo ahora. No hablo del exilio de ningún país como lugar de procedencia sino que lo hago desde un exilio de las ideas, de las palabras como espacio y modo de conciencia. Hace ya muchos días que leo -sobre la situación política de Venezuela -, y resulta que leo siempre lo mismo, palabras repetidas, ideas duplicadas, conceptos gastados, pensamientos caducos, y más. Tengo la certeza de que hay otras palabras, ideas incluso, mejores que las que nos ofrecen; pero ocurren que no se oyen, no se leen, no se permiten saber de otras versiones apartes de las impuestas y es ahí y en este caso donde uno se pregunta: ¿Dónde estoy yo, en qué lugar nos encontramos?

La cuestión es saber interpretar este lugar situado en ninguna parte y que llamo exilio. La cuestión es saber cómo desmontar la apatía que atrapa a cada vez capaz más amplias capas de la sociedad que no sabe ni puede y quizás hasta ni quiera saber que nada ocurre por casualidad sino que todo tiene un principio de origen, una razón más allá del simple argumento que nos dan. Hace unos días, también, leí el encabezamiento de una entrevista, solo el encabezamiento puesto que me niego rotundamente a leer ni saber de gente peligrosa, en la cual el que se dice filósofo español Fernando Savater hacía una afirmación pública peligrosa y hasta demencial propia de un ¿intelectual? Que se dice de ser de una de las democracias, la española, más avanzadas de Occidente, dijo: “ El partido político español Podemos logró 5 millones de votos, no creía yo que hubiera tantos tontos en España”. O sea: Según este inteligente de la intelectualidad españoles cinco millones de ciudadanos españoles son tontos por el simple hecho de que este individuo sea perteneciente a otro partido político (de ideas ultranacionalista, ultraconservadoras e incluso rozando el fascimo puro y duro). Yo, sigo, preguntándome dónde están los hombres de conciencia, los llamados intelectuales de izquierda y que no hacen ni dicen nada: callan. Quizás – y sin quizás, repito -, sea que ya no tienen esperanza, o que no saben ya en qué lugar están y deberían ocupar; tal vez sea, también, que no quieran saberlo.

Manuel Meneses J.
1/2/2019.

Domingo Alvarez
Domingo Alvarez
Iniciad@

Masculino

¿DÓNDE, EN QUÉ LUGAR ESTOY, ESTAMOS? Empty Re: ¿DÓNDE, EN QUÉ LUGAR ESTOY, ESTAMOS?

Mensaje por Domingo Alvarez el Dom 17 Mar - 12:10

...ocurre(lo de España) también, en todas partes del mundo, siempre hay alguíen que "califica" de tontos a otros que no piensan como él.
La pregunta es; son solo los izquierdistas, los llamados a contrarrestar ideas de ese tipo? En fin, grato leer.
Buen día para ti.

Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez
Ciudadan@

Masculino

¿DÓNDE, EN QUÉ LUGAR ESTOY, ESTAMOS? Empty Re: ¿DÓNDE, EN QUÉ LUGAR ESTOY, ESTAMOS?

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Jue 21 Mar - 5:40

@Domingo Alvarez escribió:

...ocurre(lo de España) también, en todas partes del mundo, siempre hay alguíen que "califica" de tontos a otros que no piensan como él.
La pregunta es; son solo los izquierdistas, los llamados a contrarrestar ideas de ese tipo? En fin, grato leer.
Buen día para ti.

Ocurre, Domingo, que en todas partes todo está mal, también que ese "en todas partes" es el rincón de cada cual en el lugar en que está, en el que vive. No se trata de calificar, de una calificación como tal sino de una necesaria y exigente denuncia de exponer a la vista qué hay, qué sucede no solo para los que no lo saben ni para quienes no lo pueden saber sino más bien y también para quienes se niegan a saberlo e incluso para quienes lo impiden.Éstos que nos tratan de tontos son los "listos" que han hecho de este mundo lo que es; y yo pregunto: si tan buenos son estos listos, si todo es tan bueno, ¿porqué tenemos este mundo tan hipócrita? El término "izquierdistas" me parece inadecuado para definir a todo aquél que piense desde la óptica de la izquierda, la cual y dicho de paso, es la más humana.
Un saludo.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Lun 15 Jul - 19:56