Portal Internacional de Poesía
4versos.com

21 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DE LAS LENGUAS MATERNAS.

Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez
Ciudadan@

Masculino

21 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DE LAS LENGUAS MATERNAS. Empty 21 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DE LAS LENGUAS MATERNAS.

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Jue 21 Feb - 18:35

Seguramente apenas, o nada, lo hemos tenido en cuenta pero resulta de ser que ésta la lengua que aspira, dicen, a ser una de las lenguas de más a tener en cuenta en un futuro cercano, el castellano, y que la habla más de quinientos millones de personas en el planeta no es, en absoluto, y en su mayoría de los casos una lengua materna al natural sino que ha sido impuesta ya sabemos de qué manera. Decir esto, escribir así y denunciarlo de esta manera no lo puede decir cualquiera salvo – como es mi caso – los que tenemos conocimiento y conciencia de ser hijos de otra identidad cultural distinta a la impuesta y que nos llegó con el castellano, la cruz y la espada como armas de imposición psicológica. Quiero aclarar que no tengo nada contra esta lengua y, en mi caso, su uso dado que es una lengua muy bonita, rica y de gran vehículo de comunicación; mis ideas a la hora de criticarla no va contra ella sino contra éstos que la han usado como arma de matar a otras lenguas, a otras culturas e identidades. En nombre del castellano, como arma, se borró de esta parte de Europa llamada España el árabe y el hebreo, en África estuvieron a punto de hacer desaparecer al hassanía, lengua de los saharawuis cuando éstos estuvieron, durante 120 años, bajo colonización española, lo mismo estuvo a punto de ocurrir con los bubis y fans, habitantes de Guinea Ecuatorial mientras se dio la misma situación colonial; ambas lenguas pudieron recuperarse y obtener el título de lenguas nacionales, lenguas hoy maternas una vez lograron la descolonización de España. Un caso muy distinto es el ocurrido con este mismo tema en mi tierra, Canarias, y que es colonia de España desde 1402: hicieron desaparecer la antigua lengua de mis antepasados, el wuanche o tamazight aunque ésta aún se habla en el África continental.

España, que también fue colonia de Roma – de hecho el castellano es una lengua derivada del latín y a su vez del romance que fue introducida en esta parte de Europa que más tarde fue llamada España por Roma, lo primero que aprendió y adoptó como herencia de Roma fue a perseguir, combatir, prohibir y al final criminalizar las lenguas de los Pueblos que después colonizaron. En “ Reseñas Históricas de las Indias”, de Fray Bartolomés de Las Casas, cura que fue comandero (Comendador en las colonias al servicio del Rey de España) cuenta cómo éste al principio se negó a ejercer el castigo contra los indios, a ser vendidos como esclavos así como al sufrimiento impuestos por los servidores del reino de España, se cuenta que ante esta situación fue llamado a presencia de la autoridad política en aquellas tierras y se le dio una semana de tiempo para que retirara aquella afrenta hacia España (la de exigir que los indios fueran tratados como hombres, como seres humanos dado que, decía Fray Bartolomés “seguro de que también tendría alma”), fue entonces cuando hubo de retirar y prescindir de aquellas sus ideas en defensa de la “obra colonial de España”; a partir de ahí lo primero fue matarles el alma o lo que es lo mismo: arrancarles sus leguas maternas.

En España hasta los años ochenta del siglo XX la administración política española, bajo el reinado del Borbón Juan Carlos I, aún perseguía las lenguas nacionales de Galicia, Euskadi y Catalunya, aún morían y eran asesinadas y encarceladas personas defendiendo este derecho: hablar sus lenguas maternas.

Manuel Meneses J.
22/2/19.

Domingo Alvarez
Domingo Alvarez
Iniciad@

Masculino

21 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DE LAS LENGUAS MATERNAS. Empty Re: 21 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DE LAS LENGUAS MATERNAS.

Mensaje por Domingo Alvarez el Dom 17 Mar - 12:47

Plenamente de acuerdo con ud en todo lo que sostiene. Principalmente en cómo se impuso prepotentemente un idioma contra otro, en la actualidad, que son nuestros tiempos, sigue ocurriendo tal imposicion de muchas y multiples formas, más sutiles pero mas efectivas. Finalmente acotar lo sgte; los españoles, conquistadores del Nuevo Mundo al llegar a las Amerícas creyeron llegar a las Indias, por tal razón llamaron "indios" a los naturales del lugar. Un error grosero cometido, no solo por Fray Bartolomé, sino por muchos otros escritores de esos tiempos, (España, también dería pedir perdón por eso), aun que; es verdad, no tenían cómo saberlo en ese entonces. Luego, corresponde, a todo ser actual, no llamar mas "indios" a los americanos, porque son nativos, naturales de América y no de la India. Es como llamar asiáticos a los africanos. No hay forma....Perdone si me desvie del tema central que era y es, hacer respetar y luchar si es necesario, por la promoción, preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.
Buen domingo para Ud.

Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez
Ciudadan@

Masculino

21 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DE LAS LENGUAS MATERNAS. Empty Re: 21 DE FEBRERO: DÍA MUNDIAL DE LAS LENGUAS MATERNAS.

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Jue 21 Mar - 6:11

@Domingo Alvarez escribió:

Plenamente de acuerdo con ud en todo lo que sostiene. Principalmente en cómo se impuso prepotentemente un idioma contra otro, en la actualidad, que son nuestros tiempos, sigue ocurriendo tal imposicion de muchas y multiples formas, más sutiles pero mas efectivas. Finalmente acotar lo sgte; los españoles, conquistadores del Nuevo Mundo al llegar a las Amerícas creyeron llegar a las Indias, por tal razón llamaron "indios" a los naturales del lugar. Un error grosero cometido, no solo por Fray Bartolomé, sino por muchos otros escritores de esos tiempos, (España, también dería pedir perdón por eso), aun que; es verdad, no tenían cómo saberlo en ese entonces.  Luego, corresponde, a todo ser actual, no llamar mas "indios" a los americanos, porque son nativos, naturales de América y no de la India. Es como llamar asiáticos a los africanos. No hay forma....Perdone si me desvie del tema central que era y es, hacer respetar y luchar si es necesario, por la promoción, preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.
Buen domingo para Ud.

En esencia estoy de acuerdo con su respuesta aunque con ciertos matices en el fondo casi sin mayor importancia aunque sí necesarios de ser aclarados. Dice usted "Los españoles, conquistadores del Nuevo Mundo...". La cuestión, Sr. Domingo, es qué hemos leído y aprendido antes y hasta el momento y de manera muy especial de quiénes. Hace ya muchos años que he borrado de mi mente y de mis creencias el falso hecho de que "los españoles" llegaran a Ab-Yayala (actual América toda) a descubrir nada, digo esto en el sentido exacto de que en 1492 España como tal país no existía y sí Castilla (que dicho sea de paso era y hasta hoy lo es aunque no reconocida como la primera Nación de esta parte de Europa que después, en 1812 con la Constitución de la Pepa se definió como Estado Español). Fue la Iglesia católica la gran impulsora ideológicamente de este hecho (nefasto tal como se llevó a cabo), Castilla fue la que puso sus hombres (la inmensa mayoría de ellos hombres sacados de las cárceles, delincuentes, sin culturas o con la cultura de la guerra y los crímenes por 800 años de masacres continuas para expulsar a los árabes de esta parte de Europa cuando en realidad éstos, los árabes, eran más españoles que ellos los que les expulsaron. La idea de que España descubrión América es una doble mentira: primero y ya dicho: no existía España en aquel entonces, y segundo: ¿acaso esas tierras ya no eran habitadas, no fueron conocidas por otros hombres previamente y que la habitaban ya?

Mi opinión sobre lo que usted ha escrito no es tanto que esté mal - dado que el sistema políticocultural impuesto nos obliga a ello -, lo que sí digo es que escribir mal (por falta de interés por otras versiones o realidades distintas ) no es en absoluto la mejor manera de luchar contra la escritura oficial y oficiosa de esta sociedad mentirosa. Hay, debemos, de salirnos del Sistema para que éste no nos trague lo cual significa saber usar de otras verdades de la escritura para usarlas en beneficio de todos.

Sinceramente le agradezco su opinión.
Un saludo.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Lun 15 Jul - 20:01