4versos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

..
 
ÍndiceelPortal4RegistrarseConectarse

 

 DE UN TIEMPO Y UN DIOS: VIENTRES SENTADOS.

Ir abajo 
AutorMensaje
Manuel Meneses Jimenez

Manuel Meneses Jimenez

Masculino

DE UN TIEMPO Y UN DIOS: VIENTRES SENTADOS. Empty
MensajeTema: DE UN TIEMPO Y UN DIOS: VIENTRES SENTADOS.   DE UN TIEMPO Y UN DIOS: VIENTRES SENTADOS. Empty25.04.13 12:07

A veces uno tiene la extraña sensación de que lee para que el tiempo no se aleje en vano y a la misma vez para que éste se alargue en la medida de las posibilidades de cada cual. Leyendo un artículo de Juan Goytisolo “Ética y poesía” nos habla de que en el número doble 4/5 de la revista “Octubre” dirigida por el también poeta español Rafael Alberti y con fecha de octubre de 1933 hay un texto de Luis Cernuda titulado “Los que se incorporan” en el cual el gran poeta sevillano, Cernuda, deja ver su adhesión al movimiento comunista en España en el cual también militaban Alberti, María Teresa León, Emilio Prado, Serrano Plaja y otros escritores de la época. En este texto o escrito Cernuda deja lo siguiente, influido por los que son aquellos años previos a la Guerra In-civil en españa: “Este mundo absurdo es un cadáver cuyos miembros remueven a escondidas lo que aún confían en nutrirse con aquella descomposición. Es necesario acabar, destruir la sociedad caduca en la que la vida actual se debate aprisionada. Esta sociedad chupa, agosta, destruye las energías jóvenes que ahora surgen a la luz. Debe dársele muerte; debe destruírsela antes de que ella destruya tales energías y, con ellas, la vida misma. Confío para esto una revolución que el comunismo inspire. La vida se salvará así”.

Uno lee estas palabras y, analizando de quien nos llega, nos hace hacernos muchas y delicadas preguntas y cavilaciones; aquellos fueron unos años difíciles para una sociedad, la española, que se veía prisionera no sólo de un gobierno militar y por lo tanto fascista, sino también de ideologías con un enorme poder en y contra la sociedad como fue la que imponía la Iglesia católica. Se supone que esas frases arriba expuestas de Cernuda no caben o no deberían caber (al menos en teoría y así lo pienso yo) en la mente y en el alma de un poeta, de una persona sensible frente a la condición humana, y sin embargo ahí están llenas de un realismo – aún hoy -, que las hacen fuertes y creo que hasta casi convincentes según se leen hoy.

Para quienes no lo sepan y deseen saberlo, Cernuda al final nunca se afilió al Partido Comunista de España ya que creyó, ingenuamente, que lo que iba a venir después, la guerra y la dictadura, no iban a llegar porque creía en una revolución que lo impidiera y de ahí este poema titulado “Vientres sentados”

El aire limpio y justo donde hoy nos levantamos

contra vosotros todos contra vuestra moral

y contra vuestras leyes contra vuestra

sociedad contra vuestro dios

Contra vosotros mismos

Vientres sentados.

Cernuda.

Fue un error no creer que en aquellos años, por lo que he leído, aquella España que se estaba levantando era una España proveniente del fascismo de una burguesía aún insipiente pero ya peligrosa que no estaba por la labor de permitir que la sociedad media venida del campo a la ciudad y analfabeta asumiera otras ideas que no fueran las que debían aceptar por el poder que salía de instituciones que ya habían planificado, antes, cómo y de qué manera había de vivir – sobrevivir – la sociedad de aquel tiempo. Para exponer, hoy, lo que fueron aquellos años y que de ellos aún hoy quedan residuos que nos dicen que, por ejemplo la Iglesia católica, aún no ha asumido lo innecesario de su presencia aquí y ahora en un país en el cual en un 86% se confiesa aconfesional expongo la siguiente frase que leí hace unas semanas y que he guardado para la ocasión y que es, creo yo, más que una proclamación una ofensa a la inteligencia humana, dice así: “Gracias al cristianismo, Europa ha sabido afirmar la autonomía de los campos espirituales y temporal, y abrirse al principio de la libertad religiosa”. Para empezar creo que en esta frase se pretende confundir, aún sabiéndolo, cristianismo con catolicismo lo cual son dos conceptos muy diferentes; por otra parte la Iglesia católica jamás ha sido, como quiere hacer creer, respetuosa con otras creencias y a tal punto es así que aún siguen queriendo imponer, en España, la obligatoriedad de que el crucifijo deba ser un símbolo poco menos que aceptado por toda la sociedad y en todos los centros de educación y cuando ha habido manifestaciones, por parte de padres de alumnos u otras instituciones no católicas que no desean que símbolos extraños a sus creencias les sean impuestos, es cuando ha ocurrido que muchos obispos teniendo miedo de lo peor para ellos (y sus negocios salidos todos de una iglesia más bien insolidaria), sostienen y dicen que una retirada del crucifijo de los espacios públicos, escuelas, institutos o incluso universidades, por ejemplo, sería un suicidio cultural, una persecución y la desertización de la vida pública; al mismo tiempo que piensan así, en España, no dudan en absoluto en guardar un corrosivo y repugnante silencio por cuando saben de los intentos en Francia y por su gobierno de prohibir el velo a las jóvenes musulmanas en los mismos centros que en España quieren imponer el crucifijo como si el velo no fuera también un símbolo religioso como lo es la cruz.

Quizás y desde este punto de vista tenga razón Cernuda con lo que expone en esas frases, en lo de destruirlo todo para volver a empezar, destruir y acabar con una sociedad hipócrita para generar después un nuevo pensamiento. Quizás tuviera razón, pero no se hizo nada y así hasta hoy donde cada vez más se observa más intolerancia, irrespeto y además más osadía para desautorizar al que tiene diferentes ideas, y así nos va.

Manuel, África.
Volver arriba Ir abajo
alma skenazi

alma skenazi

Femenino

DE UN TIEMPO Y UN DIOS: VIENTRES SENTADOS. Empty
MensajeTema: Re: DE UN TIEMPO Y UN DIOS: VIENTRES SENTADOS.   DE UN TIEMPO Y UN DIOS: VIENTRES SENTADOS. Empty28.04.13 14:32


...interesante prólogo, más interesante aún tu deducción.
Un análisis de la conducta y pensamiento del gran Cernuda,
nemos mal, que no fue militante cuminista, menos mal !
Imagínese: Cernuda un confeso y convicto comunista, usando como pretexto
las inperfecciones de la iglesia católica, para "combatir" a los fascista.
resultado : Autoritarismo general. Increible.


Te sigo.


alma s..
Volver arriba Ir abajo
Manuel Meneses Jimenez

Manuel Meneses Jimenez

Masculino

DE UN TIEMPO Y UN DIOS: VIENTRES SENTADOS. Empty
MensajeTema: Re: DE UN TIEMPO Y UN DIOS: VIENTRES SENTADOS.   DE UN TIEMPO Y UN DIOS: VIENTRES SENTADOS. Empty28.04.13 15:32

Lo que pudo haber hecho Cernuda, y otros, no se sabe y ya no se sabrá porque no se dieron opciones para ello, pero ahí estuvieron intentando hacer algo, o mucho.
Gracias por tu aporte que lo recojo en consideración.

Un abrazo.
Manuel, África
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




DE UN TIEMPO Y UN DIOS: VIENTRES SENTADOS. Empty
MensajeTema: Re: DE UN TIEMPO Y UN DIOS: VIENTRES SENTADOS.   DE UN TIEMPO Y UN DIOS: VIENTRES SENTADOS. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
DE UN TIEMPO Y UN DIOS: VIENTRES SENTADOS.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
4versos :: 

COMUNIDAD

 :: Reflexiones.
-
Cambiar a: