4versos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

..
 
ÍndiceelPortal4RegistrarseConectarse

 

 LA ESPAÑA BATUECA.

Ir abajo 
AutorMensaje
Manuel Meneses Jimenez

Manuel Meneses Jimenez

Masculino

LA ESPAÑA BATUECA. Empty
MensajeTema: LA ESPAÑA BATUECA.   LA ESPAÑA BATUECA. Empty14.06.13 21:23

Toda España es una inmensa Batueca”.
De Darío Regoyos.

Se preguntaba en una ocasión, - y de ello dejaba constancia escrita el amigo y periodista canario Alfonso O´Shanahan, QEPD, – qué sería de los intelectuales sudamericanos hoy de estar aún sus respectivos países bajo dominación colonial española. Sentado en el balcón del Hotel Guayarmina, situado en lo alto del Valle de Agaete,- en la isla de Gran Canaria – uno deja escapar el pensamiento mientras disfruta de uno de los paisajes con mayor identidad propia de nuestra tierra canaria. Los pensamientos se dirigen casi preocupadamente hacia una realidad y unos hechos que nos ha marcado y nos sigue marcando nuestra personalidad e incluso nuestras vidas; uno se pregunta sobre las razones del porqué nuestros hombres de conocimientos no quisieron o no pudieron aportar para nuestra sociedad lo que otros sí lo hicieron para la suya.

Todo se debe, pienso yo, a la influencia y al dominio de un poder, el español, que nunca ha querido ni permitido el conocimiento y el desarrollo propio y de aquéllos a los que han tenido bajo su dominación, véase y estúdiese la Historia de sus colonias en Indoamérica y sus consecuencias. Llegado a este punto uno ve con cierto orgullo propio la labor de aquéllos que sí y desde hace ya más de doscientos años han logrado quitarse de encima el lastre que es la españa, - la escribo con minúscula pues no me refiero en absoluto a la España de los Pueblos y Naciones que la conforma -, política, la que nunca ha querido ni pretendido el progreso para nadie excepto para ese grupúsculo absurdo y la mayoría de las veces criminal que reúne el poder que sufrimos.

Llegado a este punto cabría preguntarse ¿qué sería hoy de escritores, novelistas e intelectuales como Juan Rulfo, Gabriel García Márquez, Eduardo Galeano, Vargas Llosas, Carlos Fuentes y así tantos otros de haber permanecido aún hoy bajo la tutela del poder colonial cultural español? ¿Hubieran llegado éstos al reconocimiento universal que por sus obras son reconocidos y galardonados actualmente de haber tenido la nacionalidad española?

Ese dominio e influencia de la España política que se ejerce sobre el “pueblerío” lo lleva a cabo también contra su propio Pueblo, contra su propia gente y más concretamente contra esa sociedad culta, preparada y exigente que son los intelectuales “desleales” a los que temen, odian y ven como algo más que peligroso: siempre ha sido así.

El poder político en España siempre ha tenido entre sus metas el mantener a la sociedad bajo un control de mínimos y en cuanto a conocimientos se refiere esa casta ha ejercido desde siempre la censura. Y no hablo, en este caso, de hechos acaecidos siglos atrás, no. Basta hacer recordar que en el primer gobierno de después de la dictadura y que más pronto que tarde denominaron como democrático, Adolfo Suárez, prosiguió con el derecho por parte de su gobierno, y acólitos aún aferrados al pensamiento franquista, a seguir ejerciendo la censura. Con el Presidente Aznar, - quizás, y sin quizás- el presidente más inculto e ignorante que jamás haya tenido ningún gobierno en España y en Europa – se llegó incluso hasta cerrar medios de comunicación así como criminalizar y condenar a personas sujetas a ciertas instituciones políticas elegidas en elecciones, dicen, “democráticas”; se persiguieron a medios culturales, se encarcelaron a periodistas y se controló a la Justicia para que ésta fuera un instrumento que sirviera a unos intereses concretos; todo esto en una democracia, dicen, formal.

Ésta ha sido la España de siempre, la de toda la vida. La España batueca o lo que es lo mismo: la España del miedo y la ignorancia. Sobre este término “batueca” lo leí por primera vez en una biografía de José Larra y aunque no recuerdo exactamente los términos sé que se refería a una “España inculta e ignorante” tanto en lo intelectual como en lo político. También encontré este término en un artículo del periodista Fernando García escrito para Ruedo Ibérico, medio de difusión cultural del Partido Comunista editado en París y que llevaba por título “Libros que no nos dejan leer” y que venía a ser una recopilación de libros y artículos prohibidos por el Poder político en España, en esa España de la que hablamos. Entre muchos de éstos estaba “La prodigiosa aventura del Opus Dei. Génesis y desarrollo de la Santa Mafia”. ¡¡Casi nada!!

Ya metiéndose uno en averiguaciones acerca del significado de esta palabra, “batuecas” y su origen llega uno a la conclusión de que es una palabra ya vieja, de bastante y común uso por muchos. De ésta encuentro en un buscador la siguiente anotación: “¿sabes quiénes eran los batuecos?...Los batuecos tenían miedo a leer e incluso a hablar y así les iban a ellos; y así le va a ese país: España

En otro apartado leo: “La mitad de los batuecos, gente de las Batuecas, no leen porque la otra mitad no escribe, y ésta no escribe porque aquéllos no leen”. Algo de ello hay y ocurre cuando uno lee, y sabe, que aunque España es el país de Europa donde mas se edita tiene en cambio el índice más bajo de hábito de lectura.
De una pequeña biografía del pintor vasco y universal Ignacio Zuloaga recojo estos apuntes referidos a la vida artística de éste: “ Se rechazan sus obras por jurados españoles para estar presentes en la Exposición Universal de Paris del año 1900, (algo parecido ocurrió con nuestro paisano canario D.Benito Pérez Galdós cuando la“intelectualidad batueca” de su momento hizo que se imposibilitara el obtener el Premio Nóbel de Literatura. En este hecho tuvo su influencia la negativa la Corona de España del momento).

A propósito de este desaire hacia el pintor vasco y su vinculación a Francia, su amigo Darío Regoyos le escribe y le dice lo siguiente: “ haces bien en irte de las batuecas –España-. Toda España es una inmensa Batuecas y por eso deberías tomar de ella los tipos de interés; pero nunca entregar nuestras obras para ser juzgadas por un jurado de batuecos”.

Muy claro y conciso era el pensamiento de este amigo que a buen seguro le escribía desde Francia. Zuloaga, cuando se va de Euskadi, se instala en Andalucía por un tiempo, 1893-98; allí pinta buena parte de su inmensa obra y en 1898 se va a Segovia donde vive 16 años; allí encuentra las raíces profundas de sus maestros de El Pardo. Sus cuadros son españoles, generalmente castellanos; pero hablan en francés”. De ahí el odio que los intelectuales “leales” y políticos batuecos le profesaban. A partir de entonces y por esta razón no permite nunca más que ningún jurado español examine sus cuadros encargándose él personalmente a partir de entonces de llevar toda su obra por las distintas exposiciones de Europa.

Hoy, un ejemplo de esa España batueca es la que obligó al exilio en Francia a Goya y a Picasso; a Juan Ramón Jiménez en México; la que encarceló a Miguel de Cervantes y a Santa Teresa de Jesús; la que fusiló a Lorca y a Francisco Ferrer i Guardia, fundador junto con el canario Nicolás Estébenez de la Escuela Nacional; la que despreció al mas grande escritor y novelista de todos los tiempos en lengua castellana: el canario y africano D.Benito Pérez Galdós. Ésa es la España que hoy cierra medios de comunicación, clausura periódicos, criminaliza a las instituciones que no son de su agrado y mantiene bajo su control a la Justicia y otros poderes para exclusivo provecho de una casta que, como bien dice Alberto Arana en su libro “El problema español”, “sólo son unos arrimados al Poder que buscan vivir ociosamente”.

El origen de Batuecas y los batuecos, por lo que he podido leer y averiguar, se sitúa en una zona áspera y remota de Castilla la Vieja de la época del rey Felipe II; aquél que decía que en su reino jamás se ponía el sol. Ese pueblo, dicen, se distinguió o lo distinguieron por la brutalidad de sus habitantes al negarse éstos expresamente a todo conocimiento y progreso. De ahí viene y nos llegan los batuecos.

Manuel, África.
[/size]

[/size]
Volver arriba Ir abajo
peregrino

peregrino

Masculino

LA ESPAÑA BATUECA. Empty
MensajeTema: Re: LA ESPAÑA BATUECA.   LA ESPAÑA BATUECA. Empty23.06.13 11:54

Interesante y además instructivo.

Un honor. :study:
Volver arriba Ir abajo
AniTa Perez

AniTa Perez

Femenino

LA ESPAÑA BATUECA. Empty
MensajeTema: Re: LA ESPAÑA BATUECA.   LA ESPAÑA BATUECA. Empty29.06.13 14:24




Bueno, una palabra de mucho significado y que fácil puede identificar a muchos -la mitad- de éste tiempo.

Un placer haberte visitado.

Besiños.

AniTa.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




LA ESPAÑA BATUECA. Empty
MensajeTema: Re: LA ESPAÑA BATUECA.   LA ESPAÑA BATUECA. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
LA ESPAÑA BATUECA.
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
4versos :: 

COMUNIDAD

 :: Reflexiones.
-
Cambiar a: