4versos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

..

ÍndiceelPortal4RegistrarseConectarse

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.

AutorMensaje
Manuel Meneses Jimenez

Manuel Meneses Jimenez

Masculino

EMOCIONES Y SENTIMIENTOS. Empty
MensajeTema: EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.   EMOCIONES Y SENTIMIENTOS. Empty03.03.14 12:13

En la mayoría de los casos sabemos o creemos saber el significado de las cosas e incluso a veces de las palabras pero no tanto de donde nos provienen o cómo nos surgieron; ¿será que como seres humanos estamos olvidando? ¿Será que a veces nos paramos poco a ver qué hay en esas nuestras propias palabras que decimos y menos aún qué sentimos cuando las decimos, cómo las entregamos?. A veces no nos paramos tanto en los sentimientos que nos dicen las palabras con las que exponemos nuestros pensamientos, nuestras ilusiones y a veces también nuestras decepciones: nos falta oír el eco y los efectos de nuestra propia moral ya que ahí está encerrado mucho de lo que somos, de lo que hemos aprendido y querido ser. No hace mucho leí que al paso del nivel (yo diría casi más bien desnivel) de vida que llevamos resultará que a finales de presente siglo y aparte de volver a vivir en las cuevas como escuché en París en el año 1978 que dijo un antropólogo será que habremos perdido también los sentimientos; que éstos ya no estarán en nuestra conciencia; y la verdad es que cuando leí esto tuve que volver sobre los renglones leídos para convencerme no de lo que acababa de leer sino de lo que mi mente me transmitía, ¿perder la capacidad de sentir?, entonces ¿en qué nos convertiríamos? ¿qué seríamos?, y a continuación me dije: ¿acaso no existen personas que entre nosotros carecen ya de estos estimulo?

Si dejamos de sentir dejaremos también de tener pasiones, de reír y sufrir (que también es un sentimiento o en algunos casos una actitud voluntaria en la vida); dejaríamos también de ilusionarnos, de emocionarnos, de vivir acorde a unos deseos que querríamos tener pero que ya habríamos perdido casi biológicamente, entonces ¿qué seres seríamos?. Me cuesta pensar, hoy, que existan personas sin emociones, sin sentimientos, sin deseos y por lo tanto indiferente. Me pregunto o más bien me hago la observación de por qué no pensar en que llegará, que llegaremos, a ese momento en que la conducta humana trabajará y vivirá inmune a estos sentimientos si es que ya vemos que somos también inmunes al sufrimiento humano, al hambre entre cada vez más extensas capas de la humanidad, inmunes al dolor de las guerras, de las violencias, somos indiferentes a cualquier sentimiento del otro, de lo que sienten o les hacemos sentir todos impuestos de mil maneras diferentes y entre nosotros mismos.

Si carecemos de emociones, ¿cómo sabremos de las pasiones que nos moverían vivir? ¿Cómo viviríamos? ¿Acaso la vida no es en sí sino un estado emocional continuo? ¿No es verdad que cada mañana cuando nos despertamos y nos levantamos no nos movemos a razón de los sentimientos que tenemos y que hacen que nos venga ésta o aquella pasión por vivir? Para mí en concreto – y dado que tengo vida por cuanto tengo sentimientos, o quizás sentimientos y por lo tanto vida -, digo que aún tengo pasiones y/o sentimientos primarios y estos son el amor propio, la esperanza y la compasión: sobre estos tres sentimientos o pilares se mueve y se ha movido siempre mi vida.

Con el sentimiento del amor propio he aprendido a elegir cuidadosamente a las personas que decido querer e incluso amar – desgraciadamente demasiadas pocas porque también han sido pocas, o muy pocas según se mire, las personas que me han mostrado precisamente de esto que escribo, de sentimientos -, con el amor propio he aprendido a quererme primero que nada a mí mismo para después querer a los demás, he aprendido cómo a veces de un dolor, de una equivocación e incluso de una frustración se obtienen alegrías profundas por las que bien vale la pena luchar y resistir hasta, a veces, el dolor y ahí es donde digo de la importancia de los sentimientos dados que si no los tuviera no sería yo así como siento que soy.
La esperanza es como la extensión de un deseo que nace de un sentimiento, de un deseo que sale del alma y del cual arranca una pasión por vivir, por conseguir, por querer adueñarme de una manera de ser con la que quiero existir, de todo ello nace los y mis sentimientos y es lo que, cuando los expreso de mil maneras diferentes me dice que estoy vivo y lo que es mejor: estoy vivo como yo deseo vivir, sintiendo y haciendo sentir.

Con la compasión siento no sólo el dolor de otras personas, por lo general de esas con las que me siento unidas, sino también sus emociones y con las que me hacen sentir un estado sentimental que parten, me he dado cuenta, desde la importancia que significa saber qué son los sentimientos y tenerlos. Sin la compasión los seres humanos desapareceríamos de la Tierra antes que por los efectos, por ejemplo, del hambre. La compasión es un sentimiento que no desearía, por nada del mundo y junto con el amor, perder o dejar de sentir.

Por encima de estos sentimientos de los que he escrito hay algo más que también es importante y es el valor de la palabra escrita y más cuando entre las personas hay una distancia a veces insalvable: la palabra es un vínculo no sólo de unión en ésta, en la distancia, es un estado emocional con la cual das y transmites qué sientes dado que por medio de ella nos llega todo lo que somos y damos por eso a veces la esperamos con infinita necesidad obteniendo de ella, de la palabra, todos esos sentimientos de los que, afortunadamente los que aún estamos vivos, vivimos.

Manuel, África.

Leandro

Leandro

Masculino

MensajeTema: Re: EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.   EMOCIONES Y SENTIMIENTOS. Empty03.03.14 12:49

Se dice por ahi y no sin razón y ademas que, los que asi lo dicen son los que supongo lo saben...es, "cuando se está en silencio, es cuando uno se escucha y se vé a sí mismo". No tengo esa capacidad, pero entiendo claramente lo que me dices atravez de sus letras.
liham
PaLoMa

PaLoMa

Femenino

MensajeTema: Re: EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.   EMOCIONES Y SENTIMIENTOS. Empty03.03.14 16:05

En letra grande, por supuesto, el tiempo nos grita que vivamos, empero existen situaciones que nos congelan el alma y no percibimos que la vida avanza con o sin nosotros, con emociones y sentimientos o sin ellos. Como dices tù.....¿será que como seres humanos estamos olvidando?

Fraternal

Manuel Meneses Jimenez

Manuel Meneses Jimenez

Masculino

MensajeTema: Re: EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.   EMOCIONES Y SENTIMIENTOS. Empty03.03.14 19:27

Gracias Paloma por tu comentario que creo muy acertado. El tiempo es pura existencia que la vida nos presta, sin existencia no hay tiempo y sin éste no hay vida. Se nos congela el alma cuando perdemos o no sabemos encontrar la capacidad de amar; a modo de chiste siempre digo que se es viejo para amar desde ese momento en que perdemos la capacidad de ataros los cordones de los zapatos o también cuando lo que perdemos es la intención de soñar.

Gracias por tu presencia aquí.
Un abrazo desde África.
Manuel.
Manuel Meneses Jimenez

Manuel Meneses Jimenez

Masculino

MensajeTema: Re: EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.   EMOCIONES Y SENTIMIENTOS. Empty03.03.14 19:37

Liham o recuerdo ahora a quién se lo leí, pero sé de alguien que decía: "El hombre que habla solo, que habla en voz alta y para sí mismo habla con Dios" y yo añado que lo hace con su alma. A veces necesitamos, y yo lo hago muchisimo, escucharnos a nosotros mismo, buscar el Silencio para poder oír y oírnos, quien haya estado o haya dormido a ras de la tierra y en un desierto sabrá de qué hablo, quien alguna vez haya estado en alta mar tan lejos de tierra que por ningún lado se viera costa alguna sabrá de qué hablo.

Gracias infinitas por tu paso y tus letras, se valoran.
Manuel, África
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: EMOCIONES Y SENTIMIENTOS.   EMOCIONES Y SENTIMIENTOS. Empty

Página 1 de 1.