4versos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

..

ÍndiceelPortal4RegistrarseConectarse

UN TROZO DE PAN Y UN LIBRO.

AutorMensaje
Manuel Meneses Jimenez

Manuel Meneses Jimenez

Masculino

UN TROZO DE PAN Y UN LIBRO. Empty
MensajeTema: UN TROZO DE PAN Y UN LIBRO.   UN TROZO DE PAN Y UN LIBRO. Empty16.03.14 10:32

Cuando alguien va a un cine, al teatro, a un concierto de música y si disfruta de todos esos eventos ocurre que de inmediato se acuerda de sus seres queridos, los más cercanos y sentidos y ocurre entonces que lamenta profundamente que no hallan estado ahí en esos momentos: “lo que les gustarían a éstas personas estar aquí”, piensan, así y ya no gozan del momento sino que les invaden una leve melancolía que les provocan una agridulce sonrisa. Esto es lo que yo pienso de todas esas personas que siento que les gustarían tener o disfrutar de algunas cosas y no pueden porque no las tienen o no las pueden conseguir e incluso las hay que no tienen ni tiempo para intentar lograrlas; son gente que por desgracia no pueden disfrutar de lo hermoso que es un simple rato de vida, de la existencia misma.

A mí me gusta leer, comprar libros e introducirme en lo que ahí encuentro, leo. Antes solía prestarlos después de leerlos pero un día descubrí que perdía el libro y a la vez al amigo y entonces decidí no hacerlo más. Debemos no tanto hacer felices a las personas, a los conocidos, a los amigos, a los seres que tenemos cerca o lejos y queremos sino que lo que debemos hacer es enseñarles a ser felices y que elijan ellos su felicidad. Yo si tuviera hambre, que alguna vez la he tenido y padecido en mis años de vivir solo y lejos de casa, no pediría un pan sino medio pan y un libro porque no solo de pan vive el hombre y con esto ataco a los que reivindican solamente a ese Poder económico con el cual nos empobrecen el alma sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que los pueblos y sus sociedades piden casi a gritos. Bien está que todos los hombres coman y se alimenten, pero también está y existe la necesidad de que se alimenten de conocimientos, que gocemos de todos los frutos del espíritu porque de lo contrario nos convertiremos en esclavos de una terrible organización política-económica que nos mirarían y nos tratarían a todos como esclavos hambrientos.

Yo que he padecido los dos estados del hambre, la de querer comer y saber y digo que tengo más lástima por un hombre que quiere saber y no puede que de un hambriento de comida porque un hombre puede saciar su hambre aún robando para comer, pidiendo en la calle un poco de caridad para un trozo de pan, pero un hombre que siente la necesidad de querer saber y no puede sufre la agonía y la desesperación porque son libros y libros los que necesita para ser feliz. ¿Y qué son los libros y por lo tanto el conocimiento si no son sentimientos de amor? Los Pueblos de la Tierra deberían pedir y exigir libros y por lo tanto amor para por medio de éstos y el amor que ellos provocan encontrar la felicidad, deberíamos pedirlos tanto como el campesino pide y clama al cielo por la lluvia, como el pescador pide al mar sus alimentos.

De una biografía que leí y guardo del ruso Fedor Dostoyevsky, Padre de la Revolución rusa – mucho más importante incluso que Lenin – supe que estando prisionero entre cuatro muros en una cárcel de Siberia y alejado del mundo rodeado por inmensas llanuras de nieve pedía socorro a sus familiares por carta y en ésta lo que más pedía, y por favor, era que por caridad les mandaran libros, libros, libros y decía que se los mandara para que su alma no muriera de pena; tenía sed y no pedía agua, tenía frío y no pedía fuego: pedía libros con los que abrir sus ojos al lejano horizonte, escaleras por las cuales subir a la cumbre del espíritu y del corazón.

Menéndez Pidal, uno de los sabios más grande de esa España batueca, decía que el primer y único lema de la República debía de ser siempre el mismo: “Cultura” porque sólo a través de ésta se pueden no sólo resolver los problemas de una sociedad sino evitarlos antes de que aparezcan. Hoy la mayoría de los pueblos están aún llenos de fe pero faltos de luz, de conocimientos.

Manuel, África.

Helia Estela Tobias

Helia Estela Tobias

Femenino VALLEDUPAR-COLOMBIA

MensajeTema: Re: UN TROZO DE PAN Y UN LIBRO.   UN TROZO DE PAN Y UN LIBRO. Empty17.03.14 14:41

Falto el vino...
Yo tomo vino en vaso grande
Hermoso escrito lleno de reflexion
me encanto leerte
 UN TROZO DE PAN Y UN LIBRO. 1526688975 

UN TROZO DE PAN Y UN LIBRO. 2pturn7
UN TROZO DE PAN Y UN LIBRO. 4versos-dia-de-la-mujer

UN TROZO DE PAN Y UN LIBRO. 4versos-dia-de-la-poesia-2020

"Leer y comentar alimenta la pluma del poeta"

Visita mi web      https://estrella1127.blogspot.com/ 
Manuel Meneses Jimenez

Manuel Meneses Jimenez

Masculino

MensajeTema: Re: UN TROZO DE PAN Y UN LIBRO.   UN TROZO DE PAN Y UN LIBRO. Empty23.03.14 8:55

Gracias Estrella por tus palabras, por tu paso por mi espacio y espero que sigas con esas buenas costumbres. Un abrazo.
Manuel, Africa.
santa pecadora

santa pecadora

Femenino

MensajeTema: Re: UN TROZO DE PAN Y UN LIBRO.   UN TROZO DE PAN Y UN LIBRO. Empty01.04.14 18:35

Ciertamente es tal cual lo afirmas y ademas añado...solo el saber mas, nos hará libres !
Un placer.

sofia sp
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: UN TROZO DE PAN Y UN LIBRO.   UN TROZO DE PAN Y UN LIBRO. Empty

UN TROZO DE PAN Y UN LIBRO.
Página 1 de 1.