4versos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

..

ÍndiceelPortal4RegistrarseConectarse

ESCRIBIR EN AFRICA

AutorMensaje
Manuel Meneses Jimenez

Manuel Meneses Jimenez

Masculino

ESCRIBIR EN AFRICA Empty
MensajeTema: ESCRIBIR EN AFRICA   ESCRIBIR EN AFRICA Empty31.03.14 19:48

A veces no importa en qué lengua escribamos al menos que querramos hacerlo exclusivamente para una parte concreta de una sociedad también concreta. Tampoco debería importar tanto el nivel de perfección academecista si a cambio se logra transmitir los más altos valores del humanismo que llevamos dentro dado que lo que importa de verdad es la transmisión de éstos.

La inmensa mayoría de los escritos, artículos, novelas e incluso libros de historia que resumen la vida y el pensamiento literario y por lo tanto humano de África y de los africanos están escritos en lenguas foráneas de África: el árabe, francés, castellano y principalmente en inglés son las lenguas dominantes aquí en mi continente; muy poco se ha dejado y se deja para las lenguas maternas de África, o sea: las lenguas del alma. Una de las mayores obras literarias de la lengua castellanas, "Los cuarenta Episodios Nacionales" y que abarca la Historia reciente de España no estudiada en las escuelas ni universidades fue escrita por un africano de las Islas Canarias que hubo de aceptar por imposición la lengua colonial de España para dicha obra, fue D. Benito Pérez Galdós. Así mismo el argelino Kateb Yacine hubo de escribir toda su obra en francés y árabe, la primera de la Francia colonial y la segunda de los invasores árabes en África antes de poder usar la suya propia, el tamazight, siendo éste uno de los mayores lastres que ha sufrido y aún sufre África: escribir, pensar y por lo tanto sentir con un pensamiento ajeno lingüísticamente.

La mayoría de estas personas que escribimos, de estos escritores que sentimos y nos sentimos en un alma ajena, no rechazamos nunca escribir en esas lenguas coloniales, ni tan siquiera sentimos odio o rechazo hacia sus lenguas coloniales como ellos sí la sintieron hacia las nuestras hasta el punto de hacerlas desaparecer; todo lo contrario: sentimos que por medio de éstas universalizamos nuestra realidad social y cotidiana, exponemos y hacemos saber de nuestros sentimientos y a la vez avisamos de una realidad que aunque desconocida (África es la Madre Ausente y Desconocida) está ahí, siempre presente.

Un 24 de Diciembre por la tarde de hace 27 años - víspera de Navidad - me encontraba yo en el aeropuerto de Bilbao a punto de coger un avión para Canarias, para África. Con ese viaje daba por acabado, por el momento, una estancia de vida de mas de diez años en distinto países y lugares de Europa. La casualidad dio que el avión tuviera un retraso de salida y este hecho me llevó a la cafetería para cenar y fue allí en una silla al lado de la que escogí para sentarme donde vi que alguien se dejó olvidada una novela que hablaba, precisamente, de África: la novela es "Todo se desmorona" del nigeriano Chinua Achebe. Confieso que tuve la intención de dejarla al camarero por si venían a recogerla, pero también pensé que si vendrían a por ella yo mismo la entregaría dado de que me entraron dudas de que ésta llegara de nuevo a las manos de su dueño: nunca llegó su dueño y hoy está en mi biblioteca.

Chinua Achebe está considerado el Padre del Pensamiento Literario africano y esa novela "Todo se desmorona", escrita en 1958, no es sino un pensamiento adelantado de un hecho que debió ser y aún no ha sido, que no ha ocurrido, para liberar a África de los males que el colonialismo europeo nos ha traído. Ya en aquel momento Chinua habla e insunua en esto que hoy llaman y llamamos "Choque de Civilizaciones" y que no es sino la penetración e introdución fuera de las fronteras naturales de Europa de esa cultura de la imposisión, del miedo, del robo y del rapiñeo, del racismo y de la violencia e incluso de la aculturación de las culturas propias de los países a los que llegan. Los efectos de todo esto que digo son bien visibles para quienes quieran ver (no para quienes tengan los ojos cerrados y no los quieran abrir) pues carecemos de asideros o razones profundas - porque nos han matado el alma - a las que podamos agarrarnos para liberarnos de ese pensamiento hostil e inhumano que ha sepultado el nuestro propio (un tanto igual ocurrió en la América española donde después de la mal llamada Independencia del continente por Simón Bolívar lo que hubo y nacieron fueron Repúblicas esclavistas y de éstas aparecieron todas las dictaduras del continente hasta ahora - este apartado de la Historia de América Latina está expuesto por novelistas - no por escritores o historiadores puestos que éstos se han mantenido al margen o se han puesto al servicio de gobiernos corruptos para recibir reconocimientos, privilegio e incluso prevendas -, que usando la literatura se han atrevido a tanto, no así, repito, los gobiernos; Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez es el ejemplo vivo de lo que expongo, ahí está gran parte de la Historia de dicho continente escrita por uno de los más grandes de las letras castellanas).

Hoy he recordado esta novela, a su autor y a tantas cosas de mi África castigada al enterarme de la muerte el 22 de marzo en Boston de este Padre de África, el novelista Chinua Achebe. Volviendo a leer entre sus páginas y así también en la infinidad de apuntes que de ella tomé - en aquel entonces no tenía ordenador y todo lo guardaba en apuntes que dejaba en las mismas hojas en que leía y que ahora vuelvo a leer -, me doy cuenta de que quizás, sólo quizás, parte del éxito de esta novela radica no sólo en adelantarse a un hecho que ahora sacude al mundo y que es éste que dicen llamar "encontronazo de civilizaciones" sino en la propuesta que ya entonces hizo Chinua Achebe y a la que no hicieron caso, un simple hombre negro del África Negra, y que no fue otra que invitar al conocimiento y al respeto del otro, de la aceptación de lo distinto y así por medio de este hecho evitar todo lo que al final no se evitó, ocurrió y está aún ocurriendo en África y en el mundo.

Volviendo a leer algunos de estos apuntes he llegado a la conclusión de que en aquel tiempo en que fue escrita esta novela y dado la situación del momento años después (incluso recuerdo leer de la Guerra de Biafra, una de las mas sangrantes del continente traída para saciar las avaricias de los gobiernos de Europa) lo fácil, lo sencillo e incluso lo normal entonces era caer en la tentación del revanchismo y del enfrentamiento frontal salvaje de un colonialismo opresor como lo fue de todos los gobiernos de Europa aquí. Sin embargo la idea de lo que se lee en "Todo se desmorona" es mucho más racional, más humano como proveniente de esa África que aún, afortunadamente, guarda lo que de sus antepasado ha logrado salvar: su alma, su música, su tradición oral, sus alegrías, su amor por la vida y que se refleja incluso en el colorido de su arte y en una frase que en una ocasión leí de un escritor africano de cuyo nombre ahora no me acuerdo:

...En África por larga
que sea la vida
ésta es y será
siempre
efímera.

Los hechos históricos son y serán siempre los que son y jamás podrán ser cambiado pero sí evitados si sabemos leer y entender el pasado que ya tuvimos: la respuesta a muchas cosas que suceden, en África, en Indoamérica, en Asia e incluso en partes de ese Occidente opulento, no es ni debiera ser la resignación ni el lamento constante y menos aún la venganza sino la búsqueda de fórmulas que nos permitan recobrar la capacidad de ser y sentir desde una realidad humana.

Manuel, África.
Helia Estela Tobias

Helia Estela Tobias

Femenino VALLEDUPAR-COLOMBIA

ESCRIBIR EN AFRICA Empty
MensajeTema: Re: ESCRIBIR EN AFRICA   ESCRIBIR EN AFRICA Empty02.04.14 8:44

Aqui dejo mi huella en sus reflexivas letras

Helia

ESCRIBIR EN AFRICA 2pturn7
ESCRIBIR EN AFRICA 4versos-dia-de-la-mujer

ESCRIBIR EN AFRICA 4versos-dia-de-la-poesia-2020

"Leer y comentar alimenta la pluma del poeta"