.

Estimados poetas, escritores y amigos todos; Estamos ad portas de empezar la Navidad y que mejor motivo para celebrar juntos esta gran festividad...los animamos a escribir y a brindar vuestras letras en honor a tan hermoso acontecimiento. Los esperamos en el Gran Salón

LITERATURA: ¿TINTA ROJA O AZUL?. ¿QUÉ SIGNIFICA VIVIR?

Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez

Masculino

LITERATURA: ¿TINTA ROJA O AZUL?. ¿QUÉ SIGNIFICA VIVIR? Empty LITERATURA: ¿TINTA ROJA O AZUL?. ¿QUÉ SIGNIFICA VIVIR?

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el 2/6/2014, 20:06

En una ocasión, hace años, leí de alguien de cuyo nombre no me acuerdo que la literatura era lo único que podría salvar a este mundo, pensé durante mucho tiempo en esa frase y en ese concepto con fe, no tanto en el hecho en sí sino en las personas que escribíamos y ocupábamos este mundillo. Años después supe que el Premio Nóbel de Literatura José Saramago - al que llegué a tratar y conocer personalmente durante su estancia en Canarias - dijo, no sin cierta razón, que " La literatura no nos salvará jamás de nada salvo de nuestra propia conciecia ": entre aquel primero concepto y éste tengo mis dudas de cuál es más certero pero si me dan a elegir creo más en éste último.

Los que escribimos lo hacemos por una y mil razones distintas pero entre todas hay algo en común y es que de algo nuestro, muy de adentro de nosotros, huímos o quizás sea, lo es, que buscamos algo que no encontramos en nuestro derredor: una novela no es sino una parte de nuestra vida y en ella sentimos esa fuerza y esa necesidad de dejarla como un único acto de libertad hacia nuestro propio "yo", hacia nuestro propio interior. Cuando un escritor, un novelista, escribe su novela está primeramente desnudándose pública y a la vez secretamente, está dejando a la luz una parte de su vida, de sus sentimientos, de su moral, de sus pensamientos los cuales por alguna razón, la que sea, no ha podido, no ha sabido o no ha querido hacer saber de otra manera. Cuando alguien escribe una novela siente que hay y habrá alguien muy concreto en su vida que la va a leer - aparte del gran público en general - y es ésa la razón del porqué consciente o inconscientemente se desnuda o siente esa necesidad imperiosa de hacerlo, es, en toda regla, una confesión.

Con una novela se aspira a un acción de desahogo, es un resumen de una parte de algo que está ahí dentro y quema; es un acto de denuncia de la conciencia que se tiene, de los pensamientos; es la historia de un lugar, de un momento, de un encuentro años atrás, de un solo instante, de unas palabras, de unos sentimientos propios o ajejos, es un acto de imaginación al cual se agarra desesperadamente para sentir que está vivo, que siente y se siente unido a alguien por una fuerza imaginativa, real e insuperable que al final acaba siendo un precioso acto de amor: una novela empieza a andar en la mente del que la escribe de la misma manera que lo es los primeros pasos que un bebé da: se atreve a ponerse de pie, mira hacia adelante y comienza a andar sin tener conciencia de si llegará o no allá donde quiere llegar. Una novela - y con ella su escritor - aspira a dejar algo de la vida en que vive, una conciencia, unos sentimientos, una ilusión, un deseo de que algo que es y está vivo no muera al menos en los próximos cuarenta años siguientes del momento del que la escribe y del que la lee...

Escribir, siempre lo he dicho, es el último acto de rebeldía que nos queda y por el que bien vale la pena un penúltimo esfuerzo; el hacerlo con actitud sirve para dejar conciencia de que algo sucede y de que alguien hace que estos hechos ocurran. En estas últimas elecciones al Parlamento Europeo han habido sorpresas inesperadas, todos nos hemos dado cuenta, al fin, de que el sistema económico y político que salió para dicho continente de después de la Segunda Guerra Mundial había caducado hace ya, como mínimo, 35 años y los primeros síntomas de esta decadencia fue, primero, la Muerte de dictador yugoslavoTito y posteriormente la caída del Muro de Berlín (ese día precisamente estaba yo a pocos km de esa ciudad alemana). Un 15 de mayo (¡¡qué casualidad en este dato de la fecha !!) de 2011 un colectivo de personas que más tarde iban a ser denominados como Los Indignados acamparon por primera vez en la famosa Puerta del Sol de Madrid para comenzar sus protestas por el actual sistema político que padecemos y el 17 de septiembre de ese mismo año otro colectivo de personas con el mismo pensamiento hicieron lo mismo en Wall Street. Tres semanas más tarde el filósofo eslovenos Slavoj Zizek se subió a uno de los bancos de una plaza de New York y comenzó a contar un chiste que al final fue mucho más que esto:

"Un señor de la Alemania del Este fue enviado como castigo por sus ideas políticas a Siberia. Sabía que los censores leerían sus correos, así que dijo a sus amigos: Establezcamos un código. Si la carta que recibís está escrita con tinta azul, lo que diga en ella será cierto. Si está con tinta roja, será falso" Un mes después llegó la primera carta. Estaba escrita en azul y decía: " Todo es maravilloso aquí. Las tiendas están repletas de buenas comidas. Los cines pasan buenas películas occidentales. Los apartamentos son grandes y lujosos. La única cosa que no se puede comprar es la tinta roja". Terminado el chiste y mediante su glosa Zizek dijo a los allí presentes: " Así es como vivimos. Tenemos todas las libertades que queremos, pero nos falta tinta roja, el lenguaje con el que es lo que estáis haciendo aquí: nos están dando tinta roja".

A veces y en muchos aspectos de la vida escribimos con tinta azul lo que nuestra conciencia nos dicta que debaríamos hacerlo con la roja, a veces nos falta valor y acabamos engañándonos y lo que es peor: engañando a los que están a nuestro derredor. Si alguna vez por fuerza mayor yo tuviera que usar tinta roja para escribir-te solo espero que la persona que me lea sepa entender que, primero, no había tinta azul y segundo, que al igual que con tinta azul se puede ocultar las mentiras también con la roja, en ocasiones, se pueden decir las mayores verdades de la vida, ésas que no se pueden escribir - aunque sean verdad - con tinta azul. Tú y yo sabemos, siempre nos lo hemos dicho - y justo hace poco me lo recordaste - que las palabras "Benditas palabras" - es lo que más nos ha unido, lo que nos ha acercado en todos los momentos y en todas las circunstancias y esa magia - como tú la definiste - sigue viva y entera de mí para ti porque siempre fue escrita - y lo será siempre así - con tinta azul... y tú lo sabes.

Vivir es, en algunos casos, más que un simple acto de presencia, de existencia misma. Vivir no es sólo ese acto de Ser y Estar aquí pues eso sería un sin sentido de la misma existencia.Vivir es comprender que tenemos emociones por sentir y a la vez por dar, es darle una razón a la mente y al alma para que veamos qué lugar ocupamos aquí y que al final un día descubriremos que la vida es, fue y será siempre esfímera. Nada se comprende si un día descubrimos que de lo que se sintió, de lo que sentimos en un momento dado desaparece sin dejar rastro de ese sentimiento, si así fuera descubriremos, tardíamente, de que estuvimos escribiendo con tinta roja durante ese tiempo en que creíamos y hacíamos creer que usábamos la azul. Un día deberíamos parar, quedarnos quietos, dejar que el tiempo pase de largo y escuchar de nuevo lo que el Silencio del alma dice, quizás - y sin quizás - con otras palabras, entonces tal vez descubramos que en verdad lo que en un momento de dudas pudimos decir, sentir y hacer no era y fue sino un acto honrado de amor y que quizás los dos o una de las partes no supo entender. Vivir es un acto de rebeldía, como el de escribir, y debemos hacerle frente de manera frontal: "si te caes y/o dudas, no te pares... sigue creyendo pues por una parte del camino hacia adelante encontrarás ese hueco del alma que te dirá que en verdad y por encima de todas las circunstancias siempre te escribí con tinta azul y lo que es lo más lindo y hermoso de la vida: que nunca vi una letra de ti en tinta roja, ¡¡ nunca, ni una...!!. Gracias.

Manuel, África.
2 de junio de 2014.
Elie Agrieshka
Elie Agrieshka

Masculino

LITERATURA: ¿TINTA ROJA O AZUL?. ¿QUÉ SIGNIFICA VIVIR? Empty Re: LITERATURA: ¿TINTA ROJA O AZUL?. ¿QUÉ SIGNIFICA VIVIR?

Mensaje por Elie Agrieshka el 5/6/2014, 17:38

El escribidor/ escritor/ pienso yo/ es un comunicador nato.
Las dos tesís/ son acertadas y a la vez falsas.
Nos liberan y no/ es circunstancial y es fruto/ de la historia propia de cada ser.-Pienso yo-
Como dices.....Los que escribimos lo hacemos por una y mil razones distintas pero....

En tu caso/(algunas veces) un acto de rebeldia/ en otros será distinto/ como distinto es el color de la tinta.

Y yo/ pues/ me encantó disfrutar de tu escrito.
Mi reverencia.

elie

Jazely
Jazely

Femenino

LITERATURA: ¿TINTA ROJA O AZUL?. ¿QUÉ SIGNIFICA VIVIR? Empty Re: LITERATURA: ¿TINTA ROJA O AZUL?. ¿QUÉ SIGNIFICA VIVIR?

Mensaje por Jazely el 7/6/2014, 17:11

Muchas cosas se pueden decir del color de la tinta con el cual se escribe, generalmente es negra.
Y el significado que pueda denotar, sin duda, creo que el azul es agradable, plenamente de acuerdo.
En cuanto al porque escribimos, razones hay y muchas, para todos los gustos y colores.
Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez

Masculino

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el 7/6/2014, 18:18

@Elie Agrieshka escribió:El escribidor/ escritor/ pienso yo/ es un comunicador nato.
Las dos tesís/ son acertadas y a la vez falsas.
Nos liberan y no/ es circunstancial y es fruto/ de la historia propia de cada ser.-Pienso yo-
Como dices.....Los que escribimos lo hacemos por una y mil razones distintas pero....

En tu caso/(algunas veces) un acto de rebeldia/ en otros será distinto/ como distinto es el color de la tinta.

Y yo/ pues/ me encantó disfrutar de tu escrito.
Mi reverencia.

elie

Gracias Elie por tus palabras así como tus observaciones, se comparten.
Manuel. Africa
Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez

Masculino

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el 7/6/2014, 18:21

@Jazely escribió:Muchas cosas se pueden decir del color de la tinta con el cual se escribe, generalmente es negra.
Y el significado que pueda denotar, sin duda, creo que el azul es agradable, plenamente de acuerdo.
En cuanto al porque escribimos, razones hay y muchas, para todos los gustos y colores.

Gracias Jazeli por tu paso en mi espacio. igualmente se agradece tu opinión.
Manuel, África.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: 16/12/2019, 03:05