4versos
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

..

ÍndiceelPortal4RegistrarseConectarse

TODO SE DESMORONA.

AutorMensaje
Manuel Meneses Jimenez

Manuel Meneses Jimenez

Masculino

TODO SE DESMORONA. Empty
MensajeTema: TODO SE DESMORONA.   TODO SE DESMORONA. Empty22.06.14 10:07

No sé cuando fue la última vez pero sí sé que me ha ocurrido varias veces de tener la sensación de que algo físico de nuestra propia existencia material se está acabando, que se desmorona (Todo se Desmorona, te recomiendo, compañera, la lectura de esa novela pues es nuestra Cien Años de Soledad africana, de Chinua Achebe). Hoy volví a caminar por la ciudad pero en esta ocasión no me dirigí hacia el mar como otras veces sino que lo hice hacia el interior y más concretamente a una zona antaño llena de vida comercial y empresarial: todo me parecía vacío. Me dio la impresión de ser el último habitante de la Tierra pues lo que veía era esa imagen a veces futurista de aunténtica destrucción de todo con edificios en ruina como si la vida misma fuera ya inexistente, abolida. El tiempo al que pertenecía esos edificios derruídos, abandonados y que todo era silencio no era ni es de un pasado remoto sino de ayer mismo, de un ayer cercano donde aún se escuchaba, apenas quisieras oírlo, el ruido y los murmullos de una sociedad que fue presente y que ahora trata de buscar un futuro no sabe bien dónde. Al ver todo esto uno se pregunta si al mismo tiempo en que algo material se derrumba, se acaba, se destruye no es también que con ello se va algo de nosotros, algo de nuestro pensar y sentir pues de alguna manera todos fuimos y hemos sido parte de lo que en un momento existió y aún hoy está.

En mi caminar despacio, observador y silencioso de esa primera hora de la mañana sentí como que a la vez que una parte material de nuestra existencia se desmorona también otra, emocional y por lo tanto de vida, pareciera que sigue el mismo camino: cada vez más la gente se cierra dentro de sí mismo y deja de creer, de transmitir sueños, esperanzas, deseos de lucha por meramente querer vivir; eso fue lo que sentí cuando vi llegar las primeras personas que hasta allí se acercaban caminando de paso o a no se sabe bien qué otro lugar; algunos caminaban también en silencio sin apenas mirar a ninguna parte y con la cabeza gacha, otros los hacían en coche con la familia pero también con las mismas miradas perdidas: todo era silencio forzado pues aunque quizás no lo supieran diera la sensación de que un mundo entero había desaparecido y otro se abría al presente delante de sus ojos sin saber cómo ocurrieron los hechos.

Una gran parte del corazón industrial y comercial de esta ciudad nació sin que nos diéramos cuenta cómo ocurrió todo, qué nos venía encima y así de la noche a la mañana nos convertimos en una ciudad del Primer Mundo sin dejar jamás aquel otro mundo al que siempre hemos pertenecido por historia sociopolítica (impuesta colonialmente), por ese también espacio geográfico que ocupamos de tanto interés para otros pero del que no nos dejan tener beneficios y por otras razones: de la noche a la mañana nos dijeron que "éramos" Europa y por lo tanto europeos a la vez que nos quisieron, aún lo hacen, borrar nuestro pasado africano; pasamos de simples y pobres pescadores a tener el segundo mejor y más activo puerto marítimo del mundo aunque los beneficios nunca se quedaron aquí; todo ese mundo comercial fue lo que hizo que se crearan esta infraestructura que ahora descansa, ya muerto, en este silencio que insulta a la moral.

Cuando uno ve todo esto resulta que al revés de lo que se podría suponer - los que me leen -, me entran unas ganas y deseos tremendos de enfrentarme incluso a mí mismo, a una parte de mis propios pensamientos y sentimientos porque pienso que aunque no seamos ni seremos los últimos en desaparecer de la Tierra sí somos los únicos que tenemos - y la tenemos - capacidad para generar cambios de y hacia una evolución humana acorde a como fuimos creados: Seres inteligentes.
Hoy, domingo, es otro día como otro domingo cualquiera sin embargo no lo es. También es un cambio y que creo que algún acto bueno nos traerá, tú lo dijiste en una ocasión: PACIENCIA.

Manuel, África.

Luciana Soria

Luciana Soria

Femenino

TODO SE DESMORONA. Empty
MensajeTema: Re: TODO SE DESMORONA.   TODO SE DESMORONA. Empty22.06.14 13:51

Es verdad, ya no es lo mismo, incluso el hombre,
sigue siendo el mismo,mas no lo mismo.

Abrazos bendecidos.
camilo

camilo

Masculino