elPortal4
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.






 
ÍndiceelPortal4RegistrarseBLOGConectarse
Estimados poetas, escritores y amigos todos; esta casa de poesía tiene a bien presentar los POEMAS TOP recomendados para su lecturaLos esperamos en el Gran Salón, Saludos; el Staff de la comunidad.

 

 El Azor y la Paloma

Ir abajo 
AutorMensaje
amigoluna

amigoluna

Masculino La luna


El Azor y la Paloma Empty
MensajeTema: El Azor y la Paloma   El Azor y la Paloma Empty09.05.15 19:28

Os dejo un vídeo de youtube de una aportación a 3 bandas, ya que hay un autor del texto, un editor del vídeo y un trabajo de audio. Toda la información la detallo a continuación. Espero que os guste.


Montaje sobre la narración de la fundación del Monasterio de Santa María la Real de Nájera (La Rioja/España) en el S. XI por el rey riojano/navarro García III Sánchez, llamado "Don García el de Nájera", como homenaje del Concurso Literario "Esteban Manuel de Villegas" a la ciudad de Nájera, donde se asienta y de la que obtiene la financiación a través de su Ayuntamiento.

El poema que le sirve de fundamento fue Primer Premio de Poesía Adultos de su XVIII edición (curso 2006/07), siendo el autor MARIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, poeta de Alfaro (La Rioja/España). En cuanto al montaje, el papel más relevante lo realizó JOSÉ ANTONIO LABOREO, un cualificado especialista de Navarrete (La Rioja/España) en radio y recitaciones, que realizó la grabación sonora con su propia voz y la de otro colaborador sobresaliente: ÁLVARO SOTO, voz de terciopelo y periodista de Radio Nacional de España. Fianalmente, JOSÉ Mª HERNÁEZ, profesor del Instituto de Enseñanza Secundaria convocante y homónimo y coordinador del mismo, llevó a cabo la grabación visual con imágenes del Parque Natural de Nájera (por cierto, amenazado de urbanización en una importante superficie), con su río Najerilla, y del Monasterio, dentro y fuera, y montó el vídeo.

"La Paloma y el Azor", que el autor del poema reformuló como "El azor y la Paloma", es una narración tradicional najerina según la cual el rey Don García, mientras cazaba en los aledaños de la población con un azor, halló una imagen de la Virgen María en una de las muchas cuevas de la zona cuando buscaba a su rapaz en persecución de una paloma, encontrando allí también a ambos (azor y paloma) amigablemente posados junto con un candil, una jarra de azucenas y una campana. Asombrado por tanto portento, decidió construir en el mismo lugar un templo de exaltación y devoción a la Virgen, confirmando el propósito la noche siguiente tras la aparición en sueños de la propia Virgen y su Hijo y ratificándolo definitivamente, si es que lo necesitaba, después de conquistar Calahorra a los musulmanes de la familia Banu Qasi. Completó la obra, que parece se inauguró en 1052, con la fundación de una Orden Militar (por cierto, la 1ª de los cristianos hispanos), que llamó de la Terraza en alusión a la repisa natural, o terraza, que halló llena de flores en la cueva, y la instalación en Nájera de la sede del obispado, a partir de entonces, y durante unos años, de Nájera/Calahorra.

Hasta aquí los hechos tradicionales que, como bien argumentó el fallecido historiador najerino, Tomás Lerena Guinea, mezclan hechos reales (construcción de la Iglesia y Monasterio, fundación de la Orden de la Terraza e instalación de la sede episcopal) con otros fantasiosos, como el milagroso hallazgo de la Virgen, que atribuye con razonada objetividad a una invención de los monjes del S. XVI para atraer fieles y donaciones en un momento de dificultades para este monasterio, regido por la orden cluniaciense/benedictina desde poco después de que el rey castellano Alfonso VI arrebatara el territorio riojano a los descendientes de Don García (1079). No obstante, como señala el propio Tomás Lerena Guinea, la narración (deudora de la transmisión realizada por Fray Juan de Salazar en su "Náxara ilustrada" de hacia 1629, aunque en él el halcón es un "neblí" y la paloma, "una perdiz") es tan candorosa y hermosa, y ha calado tanto en la idiosincrasia najerina, que, aun siendo leyenda, merece transmitirse y perpetuarse, a lo que esperamos contribuir con nuestro modesto trabajo.

El monasterio original, necesariamente románico con influencias mozárabes, desapareció sin dejar más huella que una ventana en el lado oeste y la valiosísima tapa del S. XII del sepulcro de Doña Blanca de Navarra, madre de Alfonso VIII de Castilla, también nacido en Nájera. La construcción actual es bastante posterior, levantándose sobre la primitiva a partir del S. XV, pero el nombre (MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL) es el mismo, habiéndoselo declarado "Monumento Nacional" en 1889 gracias a las incansables gestiones de Constantino Garrán, ilustre najerino. En cuanto a los monjes o frailes residentes, los iniciales benedictinos, rama cluniaciense, fueron exclaustrados en 1835 durante la oleada desamortizadora de Mendizábal, permaneciendo la construcción sin ocupación fija y destinada a diferentes menesteres civiles (escuela, juzgado, cárcel) hasta la rehabilitación del clero regular por la Restauración, siendo en 1895 cuando la volvieron a habitar miembros de la Orden de los Franciscanos, sus actuales guardianes.




La Luna y Compañía, la emisora de los poetas y sus amantes.
Volver arriba Ir abajo
HeCHiZeRa

HeCHiZeRa

Femenino

El Azor y la Paloma Empty
MensajeTema: Re: El Azor y la Paloma   El Azor y la Paloma Empty11.05.15 20:21



Precioso y laborioso trabajo merecidamente premiado.
Los felicito.

Saluditos.

HeCHiZeRa






Volver arriba Ir abajo
amigoluna

amigoluna

Masculino La luna


El Azor y la Paloma Empty
MensajeTema: Re: El Azor y la Paloma   El Azor y la Paloma Empty12.05.15 0:28

Muchas gracias




La Luna y Compañía, la emisora de los poetas y sus amantes.
Volver arriba Ir abajo
Aurelio García

Aurelio García

Masculino

El Azor y la Paloma Empty
MensajeTema: Re: El Azor y la Paloma   El Azor y la Paloma Empty14.06.15 13:39


El Azor y la Paloma 95652639
PRECIOSO !!!
Un placer felicitarlos. El Azor y la Paloma 3166741510
Volver arriba Ir abajo
Fealetra

Fealetra

Femenino

El Azor y la Paloma Empty
MensajeTema: Re: El Azor y la Paloma   El Azor y la Paloma Empty01.11.15 11:16



Mas que lo desconocido para mi, me impactó sobremanera el sonido natural
del agua en su transitar a la par con el trino de las aves silvestres...precioso todo!!!
saluditos domingueros
Volver arriba Ir abajo
canelita

canelita

Femenino

El Azor y la Paloma Empty
MensajeTema: Re: El Azor y la Paloma   El Azor y la Paloma Empty11.09.16 12:41


Muy digna de ser condecorada, las evidencias la ubican por si solas en el podio que le corresponde. Precioso y meritorio trabajo . Felicidades y muchas gracias por compartirlo por aquí......abrazos y bendiciones supremas para ti.
Volver arriba Ir abajo
Peter

Peter

Masculino En el lugar del mundo, en donde tu, mores


El Azor y la Paloma Empty
MensajeTema: Re: El Azor y la Paloma   El Azor y la Paloma Empty16.10.16 17:02

AMIGOLUNA

Acompaño tu obra amigo, me recreo en su contenido, y felicito tu autoria.

UN ABRAZO PARA TI.

PÉTER.
Volver arriba Ir abajo
Zara Mei

Zara Mei

Femenino

El Azor y la Paloma Empty
MensajeTema: Re: El Azor y la Paloma   El Azor y la Paloma Empty02.12.16 16:37



Preciosos y laborioso trabajo nos regalas amigoluna
Gracias desde el corazón por traerlo para nosotros.

Mi abrazo con cariño para ti.
Zara Mei




El Azor y la Paloma 1zm10
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




El Azor y la Paloma Empty
MensajeTema: Re: El Azor y la Paloma   El Azor y la Paloma Empty

Volver arriba Ir abajo
 
El Azor y la Paloma
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
elPortal4 :: 

POESÍA y POEMA

 :: Video
-
Cambiar a: