.

HISTORIA, REAL, DE CARMEN LA COLORADA.

Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez

Masculino

HISTORIA, REAL, DE CARMEN LA COLORADA. Empty HISTORIA, REAL, DE CARMEN LA COLORADA.

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Vie 20 Oct - 17:52

Historia guardada y rescatada de mi memoria.

Carmen “La colorada” era vendedora de palos y trozos secos de madera que recogía en el barranco de las Garzas, en el norte de la isla de Gran Canaria en el arcipiélago de las Canarias al oeste de África. Los recogía para hacer carbón y que lo vendía a escondidas y de noche, de casa en casa. Era alta, muy alta y delgada, casi huesuda, de ojos verdes y tez aceitunada. Vivía en una cueva que estaba detrás de la Casa Verde – así era conocida en aquellos años la casa en que yo nací dado que años antes fue la única casa de citas, de prostitución, que había en todo el norte de la isla -, en las faldas del volcán de Ajodar. Vendía el carbón a cuatro perras de las de antes de la guerra, la misma guerra que le mató a su padre y que le arrancó de la cama a su marido la misma noche de su boda; esto fue poco después de que le concibiera a su única hija, Fefa “La larga”.

Carmen “La colorada” ya era muy mayor cuando yo la conocí y que fue poco antes de alejarme del lugar donde vivíamos; era muy pobre y las malas lenguas decían que era media bruja. En una ocasión la vi sentada en la puerta de su cueva sobre una piedra que le servía de asiento y con las piernas abiertas debajo de su falda negra que le llegaba a los pies y que nunca nadie vio que se la cambiara. Carmen “La colorada” era tan pobre que apenas tenía para comer y alimentar a su hija la cual siempre tenía encerrada en la cueva por los miedos de siempre. De vez en cuando se iba por los barrancos y a los riscos cercanos a robarle el trigo y otras especias a las hormigas para echárselo a sus gallinas. Salía de la cueva casi a la par del primer sol del amanecer junto con su hija a la que siempre llevaba de manos. En la otra mano llevaba una talega para el trigo y lo que encontrara y un palo a modo de jabalina para defenderse de los Hombres de la Luna, los mismos que mataron a su padre y se llevaron a su hombre.

Cuando llegaba a los hormigueros - ese nombre hoy constituye un topónimo de la zona - se arrodillaba sobre la tierra y escarbaba en los agujeros en busca de los huecos donde las hormigas guardaban los granos de trigo para el invierno, lo hacía sin perder nunca de vista a su hija; “yo no sé, le hablaba a su hija, por qué guardan el trigo si no se lo comen; así que lo cojo para mis gallinas”; decía también dirigiéndose a las hormigas con la mirada fija en la tierra. De camino a la cueva volvía siempre por otro camino distinto al anterior, siempre con su jabalina en la mano derecha y también siempre por la pared que delimitaba las distintas fincas de plataneras de los terratenientes de la zona como si ésta le protegiera de algo o alguien a lo que temía.

Se cuenta que cuando murió fue su hija la que la arrastró desde la cama hasta la entrada de la cueva para que la gente supiera que había muerto; no tenía más familia que aquella su única hija la cual logró la libertad el mismo día en que perdió a su madre. Con los años Fefa “La Larga” fue a la misma escuela a la que fui yo antes de venirme para la ciudad, y también a la otra escuela de “mayores” después de que una señora - de nombre Esperancita “la de la tienda”, y que era la mujer del hombre que le había arrancado de la cueva a su padre antes de que ella naciera, y también la dueña de la Casa Verde en la que nací yo y vivieron mis padres por un tiempo – la recogiera en adopción y de por vida. Esperancita, a la cual mi madre siendo una niña le lavaba la ropa en la acequia que pasaba por delante de su casa, también tuvo otro hijo recogido en adopción llamado Fernando y que era hermanastro de otro hijo natural de Esperancita también de nombre Fernando y que fue mi primer maestro y también el primer novio de mi madre.

Aquellos hijos “adoptivos” eran, por lo generar, robados a los padres naturales o también cogidos después de que éstos perdieran a sus progenitores en todas las guerras de todos los tiempos; la mayoría de ellos nunca supieron de sus verdaderos padres y cuando sabían de su situación siempre tuvieron miedo a preguntar. Al cabo de los años la historia de Carmen “La colorada” se supo y se divulgó entre la gente de confianza; se supo cuando las autoridades de la época de después de la dictadura expropiaron los terrenos de la cueva para la construcción de un edificio y se encontró debajo de la tierra y a poca profundidad un cuerpo humano perteneciente a un bebé que aún tenía el cordón umbilical, fue entonces, también, cuando Fefa descubrió que tuvo un hermano y entendió entonces de la locura de su madre. Eran otros tiempos...

Manuel Meneses.
OsitaLuz
OsitaLuz

Femenino

HISTORIA, REAL, DE CARMEN LA COLORADA. Empty Re: HISTORIA, REAL, DE CARMEN LA COLORADA.

Mensaje por OsitaLuz el Vie 20 Oct - 21:13

Interesante y amena mi lectura.....muchas gracias, lo disfrute.
Mis saludos a tu buen escribir.
Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez

Masculino

HISTORIA, REAL, DE CARMEN LA COLORADA. Empty Re: HISTORIA, REAL, DE CARMEN LA COLORADA.

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Sáb 21 Oct - 10:07

@OsitaLuz escribió:
Interesante y amena mi lectura.....muchas gracias, lo disfrute.
Mis saludos a tu buen escribir.

También mi saludo y agradecimiento por tu lectura. Gracias OsitaLuz.
Manuel Meneses.
vaker
vaker

Masculino

Mensaje por vaker el Lun 23 Oct - 11:59

Bello, muy bello, intenso e interesante !
Un gustazo estar entre sus letras.

Vak
Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez

Masculino

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Lun 23 Oct - 17:45

@vaker escribió:

Vak

Un saludo Vak, y mi agradecimiento por su presencia y su opinión.
Manuel Meneses.
Delta
Delta

Masculino

Mensaje por Delta el Mar 31 Oct - 19:04

Preciosa, amena y trágica; bien redactada historia.
Quedo justo a mi gusto. Un honor.

Abrazos full.
HISTORIA, REAL, DE CARMEN LA COLORADA. 3166741510

Yo, solo yo.
Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez

Masculino

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Dom 5 Nov - 5:00

@vaker escribió:

Vak
Gracias Vake por dejar tu opinión.
Manuel.
Beto Brom
Beto Brom

Masculino Galilea/ISRAEL

Mensaje por Beto Brom el Lun 6 Nov - 9:27

Tiempos pasados, no siempre fueron mejores.
Gusté leerte, amigazo.
Shalom
Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez

Masculino

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Jue 9 Nov - 16:58

@Beto Brom escribió:Tiempos pasados, no siempre fueron mejores.
Gusté leerte, amigazo.
Shalom

Así dice el refrán Beto, pero no siempre es cierto. Hay excepciones.
Gracias por tu opinión.
Manuel Meneses.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Lun 23 Sep - 3:00