.

SENTADOS DELANTE DE LOS CUADROS.

Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez

Masculino

SENTADOS DELANTE DE LOS CUADROS. Empty SENTADOS DELANTE DE LOS CUADROS.

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Vie 4 Ene - 8:06

Leí recientemente una opinión del escritor Antonio Molina en la cual dice y habla acerca de lo que cree el pintor Juan Genovés sobre que, según éste, hay cuadros fotogénicos y otros que no lo son, y que a los cuadros fotogénicos les pasa muchas veces como a las personas fotogénicas: que defraudan cuando se los encuentra en el mundo real. La verdad es que nunca me había parado a pensar en esto,como que tampoco nunca había pensado que existen tales cuadros y tales realidades y puesto a pensarlo pues claro que se pueden dar dichas circunstancias.

También dice Genovés, por medio del escritor Antonio Molina, que a los cuadros hay que miralos sentado, y en eso, digo, que me paré a pensar sobre ello porque las veces que he acudido a una presentación de obras pictóricas o simplemente a una exposición de cuadro son pocas las veces en que veo asientos para poder sentarnos y examinarlos con detenimiento y tranquilidad. Sé, porque lo he leído, que a los pintores les gustan hablar en público sobre la “luz del cuadro o de los cuadros”, de los reflejos de sus pinturas y otras cosas de ése su mundo que a veces pienso que lo dicen y comentan porque saben de nuestra ignorancia total y, en general, sobre el tema. Pero ahora que me doy cuenta acerca de lo que dice Genovés, sobre que hay que ver los cuadros sentados, le empiezo a ver cierta importancia – más bien mucha - a ese hecho porque ahora que lo recuerdo: es muy incómodo ver los cuadros de pie.

Y como así lo pienso, lo pensé cuando me di cuenta qué salía de las palabras de Genovés, ocurrió que hace unos meses se dio el caso de que pasé por delante de una tienda de venta de cuadros donde también tenía un apartado para exposición de éstos y entré. Fue entonces cuando me di cuenta de las palabras de Genovés y de su importancia a la hora de ver y apreciar las pinturas: no había asientos, y el no haberlos me hacía ver las pinturas con cierta prisa, con cierta ansiedad y casi corriendo con lo cual pasaba por delante de ellos y los miraba pero no los veía, no los sentía y por su puesto que en ningún momento me fijé en que si la luz era o no era la adecuada: sólo estaba en el pensamiento de que no había un sillón cómodo para poder sentarme y pararme a ver en el cuadro el alma de pintor.
Al salir de allí, - y como por sólo argumentar algo, de la pintura no tengo ni pajonera idea de nada - le dije al dueño del negocio acerca de lo bonito que eran los cuadros pero que creía que éstos deberían ser mirados sentados con lo cual las personas los podrían apreciar más y quizás por ahí le podrían subir las ventas. El hombre quedó, creo, sorprendido de mi observación y de la opinión y le debió dar su importancia porque pasado un tiempo en que volví a pasar por aquella calle el hombre al verme me invitó a entrar y me hizo pasar por la misma sala, no para que viera los cuadros, que ya eran otros, sino para que viera que había puesto unos confortables sillones que sí invitaban a verlos con otra mirada. Creí entonces, porque así me acordé, ocasión para comentarle lo de la luz, pero pensé que el hombre me podría ver ya con otros ojos y decidí guardarme la opinión. No le compré ningún cuadro, pero estoy en ello.

En realidad no era de esto de lo que pensaba escribir, pero puesto delante del ordenador y empezar a teclear me salió esto y aquí lo dejo.

Manuel Meneses J.
Publicado en África en 2010.

anonimus
anonimus
Moderador

Masculino

SENTADOS DELANTE DE LOS CUADROS. Empty Re: SENTADOS DELANTE DE LOS CUADROS.

Mensaje por anonimus el Vie 4 Ene - 15:32

...interesante, seguramente Juan Genovés (creo) es consciente de que algunos de sus cuadros no son fotogénicos y consciente de ello también, los organizadores de las exposiciones de arte, ubican los cuadros a propósito a la altura de los ojos cuando se está de pie, para evitarnos el "defraude"-creo-.
Me gustó visitarte Manuel. Dejo agradecido mi saludo sincero

Un buen abrazo y FELIZ AÑO.
webb
webb

Masculino

Mensaje por webb el Sáb 5 Ene - 23:17

Interesante discertación.
Que tengas un Año Feliz y Prospero.

Webb SENTADOS DELANTE DE LOS CUADROS. 3166741510

SENTADOS DELANTE DE LOS CUADROS. W210

Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez

Masculino

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Dom 6 Ene - 16:57

@anonimus escribió:
...interesante, seguramente Juan Genovés (creo) es consciente de que algunos de sus cuadros no son fotogénicos y consciente de ello también, los organizadores de las exposiciones de arte, ubican los cuadros a propósito a la altura de los ojos cuando se está de pie, para evitarnos el "defraude"-creo-.
Me gustó visitarte Manuel. Dejo agradecido mi saludo sincero

Un buen abrazo y FELIZ AÑO.

Ocurre, Anónimus, que ha sucedido que no solo han pasado ya 9 años desde mi publicación de ese artículo entonces en África sino que ahora ya llevo tres años en el mundo de la pintura y mi visión y parecer de este mundo ha cambiado muy mucho. He descubierto, por ejemplo, que el arte de la pintura se ve, se siente y se comprende igual que el de la literatura cuando la observamos no solo sentados frente a ella sino cuando al fijarnos minuciosamente sabemos ver y entender el alma del que pinta al igual que cuando leemos también atrapamos el alma del que escribe, así de sencillo. Otra observación última: no todos los cuadros están a la misma altura de los ojos independientemente de la estatura del o los que miran. Hay varias razones del porqué unos están a una altura y otros a otra: una de ellas es que hay que distraer la mirada del último que fue observado.

Gracias Anónimus por su opinión.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Miér 23 Oct - 11:59