.

AHORA LO ENTIENDO.

Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez

Masculino

AHORA LO ENTIENDO. Empty AHORA LO ENTIENDO.

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Miér 9 Ene - 15:53

Las primeras horas de la madrugada de aquel sábado noche del 18 de julio de 2010, 74 años después de aquel otro nefasto y criminal 18 de julio de 1936, se me escaparon inmersas en la lectura de un interesante libro del irlandés Jonathan Swift: “El arte de la mentira política”, editado en la colección Biblioteca Pensamiento Crítico y donde uno acaba por reafirmarse que con dudas o sin dudas estamos gobernados por una panda de sinvergüenzas que sin duda alguna - valga la redundancia - para lo único que en verdad se podría decir que han estudiado, y mucho, tras la lectura de las páginas de este libro ha sido para engañar al pueblerío con arte y maña absoluta.

La “cultura” de la mentira política impuesta sobre los Pueblos viene de lejos aunque este autor, Jonathan Swift, 1667-1745, nos habla de ello generalmente a partir del siglo XVIII y se le considera uno de los grandes maestros de la literatura satírica que desempeñó sin desmayo para criticar a la sociedad de su época – fue el autor también de los famosos cuentos de “Los viajes de Gulliver”-.

Leyendo entre sus páginas uno acierta más o menos a entender cómo esta cultura de la mentira política se ha establecido definitivamente entre la sociedad hasta el punto de hacer que los políticos se sientan cómodos  entre ellos a pesar de la sensación que de lo contrario dan cuando se les vemos en sus enfrentamientos por el poder; de lo que se trata, según éste autor, es de aprender con estilo y esmero profesional a que el pueblo no merezca en absoluto ser beneficiario de la verdad e incluso que entienda que ésta no les pertenece sino que lo es privativa de una casta, la política, que la posee y la usa como arma de dominio contra nosotros los ciudadanos todos.

El librito, de 140 páginas, tiene también los comentarios de otro autor, Nicolas de Condorcet, y que en su otro apartado del mismo libro introduce su aportación en “Es conveniente engañar al pueblo” y en el cual también nos hace una exposición de la misma situación con similares hechos. Conclusión: que si uno antes tenía claro la sospecha de que estábamos gobernados por una sarta de sápatras mentirosos y hasta de, porqué no decirlo pues es la única fórmula que tenemos para defendernos de ellos, asesinos, ahora resulta que tenemos la certeza de que así es puesto que desde siglos atrás han estado desarrollando técnicas y conocimientos sobre nosotros para tenernos controlados y mansos ante su poder absoluto.

Ahora uno entiende, en el caso de España, (siempre lo había entendido pero ahora ya lo sé) porqué en esta “democracia” se ha ido, con la ayuda de la Justicia una vez bien controlada, los medios de in-comunicación y otras instituciones de muy variada índole, apartando del camino e incluso criminalizando y encarcelando a aquellos otros políticos honrados y medios de comunicación honestos y valientes que en su momento pusieron en peligro los privilegios de esta casta política que lo tiene todo para obtener el más absoluto de los poderes incluido el de matar si se diera el caso (años 1936 y en adelante, o 23 de febrero del 1981, por ejemplo ). Ahora uno entiende porqué el filósofo vasco Unamuno fue enviado a “Tierras de África” por su enfrentamiento con el dictador en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca y que fue cuando dijo aquello de “Vencereis pero no convencereis”; ahora entiendo cuando Valle de Inclán dijo aquello de “España es una aberración de la Historia de Europa”; o cuando el escritor y novelista Pérez Reverte dijo recientemente en Madrid aquello de “España es un país gozosamente inculto”.

También entiendo porqué a mi paisano D. Benito Pérez Galdós la Corona del abuelo del actual rey emérito de España le retiró y le prohibió el ser merecedor del Premio Nóbel de Literatura; tambíén ahora entiendo porqué aquél poder de antaño encarceló a Miguel de Cervantes, autor del El Quijote, obligaron al exilio a los pintores universales Goya y Picasso, al universal poeta Machado, encarceló y torturó a Santa Teresa de Jesús, mandó allende de los mares a Juan Ramón Giménez, fusiló en el 36 al poeta García Lorca y permitió que este rey mandara a callar en Chile al Jefe del Gobierno venezolano Hugo Chávez...¡¡ porqué no te callas !!, se le oyó decir desde aquí, en África. Y así tantas y tantas cosas mas...Ahora lo entiendo.

Manuel Meneses J.
Hondarribia, Gipuzkoa.
6//11/18.
Esperanza Sile
Esperanza Sile

Femenino

AHORA LO ENTIENDO. Empty Re: AHORA LO ENTIENDO.

Mensaje por Esperanza Sile el Vie 11 Ene - 12:34

Gracias por presentarnos esta interesante creación,..lo último y fresco en mi memoria es lo de Hugo Chavez y el españolísimo, grato acompañarte en mi lectura
besos y bendiciones para ti.

Esperanza S. AHORA LO ENTIENDO. 2649476839
Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez

Masculino

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Vie 11 Ene - 16:52

@Esperanza Sile escribió:Gracias por presentarnos esta interesante creación,..lo último y fresco en mi memoria es lo de Hugo Chavez y el españolísimo, grato acompañarte en mi lectura
besos y bendiciones para ti.

Esperanza S. AHORA LO ENTIENDO. 2649476839

Gracias a ti Esperanza por tu lectura y tu respuesta.
Manuel.
camilo
camilo

Masculino

Mensaje por camilo el Lun 14 Ene - 22:39

La conveniencia de "administrar" la verdad....interesante !
Sin duda, muchos son los autores que son luz, mas allá de las tinieblas del conocimiento.
Saludos.

camilo.
.
Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez

Masculino

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Mar 15 Ene - 9:28

@camilo escribió:
La conveniencia de "administrar" la verdad....interesante !
Sin duda, muchos son los autores que son luz, mas allá de las tinieblas del conocimiento.
Saludos.

camilo.
.

Se me hace extraño el concepto por usted acuñado de "administrar" la verdad dado que ésta, según muchos creen, es relativa (yo no lo creo así, relativa, sino que es científica). Es evidente de que son, somos, muchos los autores que vemos más allá de lo que muchos otros no pueden ver; también es verdad que el conocimiento sufre de un estado de encierro y que es duro sacarlo de ese estado.
Gracias por su opinión Camilo.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Lun 23 Sep - 3:03