.

LO QUE LA MEMORIA NOS CUENTA Y DICE.

Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez

Masculino

LO QUE LA MEMORIA NOS CUENTA Y DICE. Empty LO QUE LA MEMORIA NOS CUENTA Y DICE.

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Lun 11 Feb - 17:15

El pasado día cuatro de febrero ocurrió que me coloqué frente a un lienzo de pintura y me puse a dibujar un lugar concreto de la ciudad de Luton, Inglaterra, y que fue el primer lugar en que viví en ese país. Mientras pintaba me puse a pensar a fondo sobre aquellos años de mi estancia primero en Inglaterra, luego en Escocia y finalmente en Irlanda del Norte. Recordé que – a razón de lo mucho que todo ha cambiado en Gran Bretaña -, sobre la mitad del pasado siglo XX empezó con fuerza a aparecer los primeros movimientos serios sobre la llegada a Europa de lo que entonces se denominaba, con profunda admiración, la negritud; también se dio el caso de escritores que dieron nombre, gloria y fama intelectual a Francia; también música, danzas y bailes que escribieron el nombre de la América india, negra y criolla en todo el mundo occidental; también llegaron otras sociedades de otras fronteras cercanas y no tan cercanas con la ilusión de trabajar y más aún: de cualificarse y que con ello elevaron aún más a la isla, a Gran Bretaña. Cuando viví en Francia por primera vez, en París, supe, por lecturas de libros que en España estaban aún prohibidos – la Editorial española Ruedo Ibérico tenía en esa ciudad su centro editorial -,los efectos políticos primero y culturales después del hecho de que Argelia en África fuera una colonia de Francia; así supe de soldados argelinos con nacionalidad francesa mediante imposición colonial que murieron, fueron asesinados, bajo la bandera francesa y leyes del gobierno francés y europeos, o lo que es lo mismo: que no eran las suyas de manera natural.

Ahora, hoy, más de medio siglo después en esta misma Europa física pero no política ni moral en la que aún vivo resulta que toda aquella negritud  antaño admirada es hoy despreciada por una clase política hija – o hijastra si se quiere – que pelea con armas desiguales para acrecentar sus riquezas, su poder, sus ambiciones a costa del sufrimiento, el dolor e incluso la sangre de éstos los “otros” a los que ya no quieren porque pareciera que no los necesitan. Pasado todo este  tiempo y habiendo leído y conocido en profundidad lo que es el origen de mi cultura e identidad primera salida de las entrañas de África, de una África aún, o más aún que antaño, colonizada llego a conclusiones certeras: Nadie en esta Europa, en este Occidente, ha pagado aún a África (en especial al África Negra), con respeto a su (nuestra) cultura, sanidad, industria, ecología y agricultura propia y actual, con libertad, dignidad e incluso si se quiera con la opción de integrarse en la sociedad occidental desde su (nuestro) pensamiento natural. Al contrario: África ha sufrido y aún sufre la destrucción de su (nuestra) cultura tradicional, primera en origen. África fue y sigue siendo desangrada con guerras que siempre han tenido un mismo y único interés y origen : Europa. Esta “civilización” occidental, la de las guerras, sus bombas, sus campos de concentración, dictaduras y fascismos variados ha decidido ahora echar de sus suelos a los que antes ayudaron a la grandeza de esta Europa tan in-civilizada.

Ante todo esto arriba escrito - y que fue una inspiración mientras pintaba un lugar en mi memoria de mi estancia en Inglaterra -, me pregunto hoy: ¿Qué preferimos para llegar a un futuro más humano: al adulón, servil y falso cortesano – entre los cuales están y hay una inmensa mayoría de falsos intelectuales, escritores, periodistas, poetas, artistas y otros -, o el “bárbaro salvaje”, antaño aquella negritud o colonizados africanos, que trajeron, o lo intentaron, la nueva semilla de una sociedad nueva que pudo ser pero parece ser que unos no quiere que sea? ¿Qué preferimos, pregunto?

Manuel Meneses J.
12/2/2019. Hondarribia.
VienTos
VienTos

Masculino

LO QUE LA MEMORIA NOS CUENTA Y DICE. Empty Re: LO QUE LA MEMORIA NOS CUENTA Y DICE.

Mensaje por VienTos el Sáb 11 Mayo - 11:27

Un abanico de respuestas se me ocurre, pero uno solo, debe ser la común respuesta, igualdad de oportunidades !
Un gusto leerlo.....saludos.

LO QUE LA MEMORIA NOS CUENTA Y DICE. Graca10
LO QUE LA MEMORIA NOS CUENTA Y DICE. 4vv10
Pedro Uheno
Pedro Uheno

Masculino

LO QUE LA MEMORIA NOS CUENTA Y DICE. Empty Re: LO QUE LA MEMORIA NOS CUENTA Y DICE.

Mensaje por Pedro Uheno el Dom 16 Jun - 20:33

Todo cambia y cambiará, según leo; para mal.
Mi saludo queda.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Vie 15 Nov - 0:26