.


CULTURA, INCULTURA.

Manuel Meneses Jimenez
Manuel Meneses Jimenez

Masculino

CULTURA, INCULTURA. Empty CULTURA, INCULTURA.

Mensaje por Manuel Meneses Jimenez el Vie 15 Feb - 9:55



Cada vez tengo menos dudas -  y por consiguiente cada vez más la certeza -, de que en España el mayor problema no es tanto la ínfima capacidad de discernir políticamente de cualquier tema sino un grado aún superior de cultura en muchos sentidos y aspectos por no decir en todos siendo el más grave el comprobar cómo para algunos ejercer de políticos no les es necesarios ni tan siquiera unos mínimos elementales en cuanto a cultura general se refiere. Algunos se llenan la boca con la palabra “Cultura” poco menos que sintiéndose algo así como poseedor de la verdad absoluta, como conocedor de todo y lo que es más aún: dejando entrever que los otros apenas saben nada de nada de lo que éstos saben. La palabra Cultura a mí se me antoja muy amplia, larga, rica y más cosas; pero también y en ocasiones es una palabreja resbalosa, escurridiza. Lo es, según mi parecer, porque casi nadie o muy pocos son capaces en verdad de definir el significado más o menos exacto que tiene o debería tener en cualquier sentido. Es más: resulta que si a esta palabra le añadimos un adjetivo complementario tal como Cultura libertaria, Cultura feminista, Cultura revolucionaria, Cultura ideológica, etc, etc, etc resultaría que las interpretaciones serían harto difíciles de hacer entender a una mayoría por el simple hecho de que, precisamente, lo que escasea es el grado de cultura en cualquier aspecto que se puede decir que padecemos. ¿Es la Cultura un acto revolucionario? ¿Qué cultura lo es y cuál no lo es? Lo ignoro en esencia, lo que sí sé es que la escritura como tal ejercido de procurar conocimiento sí lo es, es “Re-evolución”.

En España, país que muchos definen y quieren hacerme creer que es el mío pero que – precisamente por introducirme en la cultura y en el conocimiento digo y afirmo que no lo es más que por imposición, como estigma de represión dado que soy, de nacimiento, hijo de una de sus colonias en África, Canarias -, sucede que la política, el acto de ejercer la política y de políticos, parece entenderse como portador de cultura, de una cultura que a veces no se sabe si es de corto o largo alcance y todo dice, y se puede demostrar fácilmente, que es, precisamente, una auténtica contradicción: ¿Cuánto menos cultos son los políticos españoles más opciones tienen de medrar en la política, en las instancias política de este país? Los hechos demuestran hasta la saciedad de que sí, de que así es, y como ejemplo los españoles tienen al que ya es considerado como el Presidente del Gobierno más ignorante y analfabeto del siglo XX y aún no superado en lo que va del XXI: José María Aznar. También está, claro, éste que ahora es el Presidente del mismo partido político al que perteneció el tal Aznar: Pablo Casado. Éste confunde hacer y obtener másteres con el hecho de tan siquiera haberlos cursados claro que todo esto se podría entender más y mejor si supiéramos en qué Universidad dice que estudió – La Universidad Juan Carlos I -. ¿Sabe - la sociedad en general -, quiénes y para qué en concreto se creó esta universidad? Deberíamos empezar por ahí que también es un acto de cultura o si se quiere revolucionario.

El poeta, escritor y dramaturgo T.S. Eliot, autor de “ Tierra baldía” entre otras grande obras, dejó escrito a mediados de los 50 del pasado siglo en “Notas para una definición de la cultura” algo que es muy significativo sobre el término concreto de lo que es la Cultura: “ Es de justicia añadir que por lo que se refiere a decir disparates acerca de la cultura, no hay diferencia alguna entre políticos de una facción u otra. La carrera política es incompatible con la atención que requiere utilizar los significados exactos de las palabras en cada ocasión”.

En definitiva y en lo que a mí respecta: casi diría que no es un gran problema, de ellos, el que éstos sean unos auténticos ignorantes e incluso incultos en grado superlativo, no. El gran problema en cuanto a incultura es nuestros, de nosotros los ciudadanos por cuanto que de alguna manera u otra los ponemos ahí y ahí les dejamos para que nos insulten, nos roben, nos maltraten y encima les pagamos. En fin...

Manuel Meneses J.
15/2/2019.
anonimus
anonimus
Moderador

Masculino

CULTURA, INCULTURA. Empty Re: CULTURA, INCULTURA.

Mensaje por anonimus el Miér 19 Jun - 13:50


En parte, el tema que desarrollas aqui es como la ilación de "Toda España es una inmensa BATUECAS" Luego, concuerdo con la sentencia final que reza a la letra El gran problema en cuanto a incultura es nuestro, de nosotros los ciudadanos por cuanto que de alguna manera u otra los ponemos ahí y ahí les dejamos para que nos insulten, nos roben, nos maltraten y encima les pagamos. En fin...
Grato pasar a leer.
Coordialmente.

anonimus
FanTasmiTa
FanTasmiTa

Femenino

CULTURA, INCULTURA. Empty Re: CULTURA, INCULTURA.

Mensaje por FanTasmiTa el Mar 15 Oct - 23:53

No siempre suelo coincidir en cuanto al enfoque y definición de los temas; esta vez me quedé corta y te felicito por explayarte en cuanto a la palabra cultura y mejor explicado aún, cuando le añades, o se le añade un adjetivo complementario, el entendemiento y significado de dicha palabra, se multiplica en su amplitud. INTERESANTE.



CULTURA, INCULTURA. AG

Contenido patrocinado

CULTURA, INCULTURA. Empty Re: CULTURA, INCULTURA.

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Mar 12 Nov - 1:12