elPortal4
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

ÍndiceelPortal4RegistrarseConectarse
Aviso IMPORTANTE: a los usuarios, poetas y escritores hacemos de su conocimiento que el Portal, 4versos.com, NO ha puesto ni pondrá ningún tipo de PUBLICIDAD dentro o fuera del foro, Por tal razón y ante la repentina e inusual INVASIÓN de publicidad que ensucia y contamina, se hace NECESARIO INSTALAR, bloqueadores de publicidad para la protección de sus ordenadores.

Que alguien me diga que es esto...

AutorMensaje
LLAC

LLAC

Masculino

Que alguien me diga que es esto... Empty
MensajeTema: Que alguien me diga que es esto...   Que alguien me diga que es esto... Empty28.03.12 3:20

Perdonar mi ignorancia, pero fui poco al colegio y fui mal estudiante, por eso no sé que es esto del Haikus, es la primera vez que entro en este apartado y leo cosas que ponéis, bonitas y pensamientos varios, pero no sé en que consiste y como se hace esto del Haikus, no se si son solo frases, si son sentimientos, si son frases cortas, si son dichos etc, por eso si alguien me puede explicar que es y como se hace y que tema se tiene que tocar, pues sabré una cosa más.
Pakita

Pakita

Femenino

MensajeTema: Re: Que alguien me diga que es esto...   Que alguien me diga que es esto... Empty28.03.12 13:02

Orígenes del haiku simplificado.

El haiku (俳句?), derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco silabas.

Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas

Cuando la escritura china llegó a Japón, aproximadamente en el siglo VIII de nuestra era, en pleno esplendor de la dinastia Tang , ya tenía más de 20 siglos de historia. En ese momento Japón salió de la prehistoria y comenzó la producción de su rica literatura.

La poesía china clásica tuvo una gran influencia en la literatura japonesa y el estilo de los poetas chinos fue muy imitado.

¿Qué es lo que hace distinto un momento del otro?

La esencia de cada momento se puede captar en el haiku.

El haiku sirve para divivertirse, agilizar la mente y estar en contacto con lo que te rodea ( eso lo digo yo)

Pakita
Pakita

Pakita

Femenino

MensajeTema: Re: Que alguien me diga que es esto...   Que alguien me diga que es esto... Empty28.03.12 13:17

@Pakita escribió:
Orígenes del haiku simplificado.

El haiku (俳句?), derivado del haikai, consiste en un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco silabas.

Es una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas

Cuando la escritura china llegó a Japón, aproximadamente en el siglo VIII de nuestra era, en pleno esplendor de la dinastia Tang , ya tenía más de 20 siglos de historia. En ese momento Japón salió de la prehistoria y comenzó la producción de su rica literatura.

La poesía china clásica tuvo una gran influencia en la literatura japonesa y el estilo de los poetas chinos fue muy imitado.

¿Qué es lo que hace distinto un momento del otro?

La esencia de cada momento se puede captar en el haiku.

El haiku sirve para divivertirse, agilizar la mente y estar en contacto con lo que te rodea ( eso lo digo yo)

Pakita

SIGO...

El Haiku, forma poética proveniente de Japón, es un pequeño poema que, generalmente, está formado por 17 sílabas que se dividen en 3 versos, el primero de 5 sílabas, el segundo de 7 y el último de 5 nuevamente; tradicionalmente habla de la naturaleza y sus fenómenos, aunque en ocasiones abarca otras temáticas de la vida.

Surge del “Hokku”, es decir, de la parte introductoria o primera parte de lo denominado “Tanka” o poema más largo que se origina de la improvisación de un conjunto de poetas.

El poeta Matsuo Basho, considerado el padre del Haiku, lo definió de la siguiente manera, “Haiku es simplemente lo que está sucediendo en este lugar, en este momento”. En otras palabras, el Haiku es una forma poética breve que pretende describir una escena o una imagen, ya sea real o imaginaria.

En gran parte de los casos su contenido hace referencia a alguna de las estaciones del año, cada una de las cuales se encuentra asociada a ciertos elementos que son frecuentemente mencionados. En el caso de la Primavera se hace alusión a la floración de ciertos árboles como los ciruelos y cerezos, el cantar de los pájaros y las 7 flores características de la primavera. Con el Verano se recuerdan algunos insectos, así como también las tormentosas lluvias y las siembras. En el caso del Otoño los elementos mencionados guardan relación con las cosechas del arroz y con ciertas aves como las garzas y patos. Finalmente, en el Invierno el frío, la nieve y niebla se vuelven los protagonistas de esta forma literaria tan centrada en la belleza de la naturaleza.

El carácter simple y claro del Haiku resulta fundamental para poder comprenderlo, es más no posee ni título ni rimas y puede prescindir tanto de puntuación como de mayúsculas. Es esta simplicidad la que lo ha hecho convertirse en la forma artística que representaría de mejor manera la filosofía del Budismo Zen, que encuentra lo universal en aquello más simple.
Pakita

Pakita

Femenino

MensajeTema: Re: Que alguien me diga que es esto...   Que alguien me diga que es esto... Empty28.03.12 13:27

Juan Llac eres
escribes a mogollon
todo bueno

Esto es un Haiku Juan

5 Silabas
7 ''
5 silabas
LLAC

LLAC

Masculino

MensajeTema: No doy más de si chiquilla...   Que alguien me diga que es esto... Empty28.03.12 14:06

Amiga Paquita esto te lo quería decir en privado, pero como nunca he tenido complejos de nada te lo diré aquí, porque no quiero parecer listo y culto cuando en realidad no lo soy veras, no sé lo que es una silaba, solo el leer esto que has puesto de 17 silabas que se dividen en 3 versos , el primero de 7 el segundo de 5 etc., ahí es cuando ya me he perdido por completo, dejare esto del Haiku para vosotros que sabéis y seguir con mis poemas que lo veo más sencillos, yo me pongo a escribir un poema y hago coincidir la rima cuando lo veo necesario y ya está, algunos me hablan que mis poesías les falta métrica otros que hay faltas ortográficas y otros que hay bocales o palabras erróneas, y yo les digo que seguramente tengan razón, pero es que yo no sé hacerlo mejor, y no porque no quiero si no porque no sé, no se muchas veces donde poner una interrogación o signos ortográficos, cuando lo repaso con el Word muchas veces el imperdible ese que sale a la derecha de la pantalla, se pone las manos a la cabeza y sale corriendo, o sea aun y eso he vendido mis libros y creo que es porque mis palabras son tal como salen de mi y todo el mundo las entiende sin necesidad de buscarla en los diccionarios, y como escribo por afición no por vocación a mí ya me está bien así, por eso seguiré con mis poemas gusten más o menos pero son los que en ese momentos mis sentimientos plasmaron en letras, nunca he presentado ni presentare ninguna de mis poesías en ningún concurso porque sé que no tienen la calidad para ser presentadas y porque no me gusta ser juzgado por otros porque mis sentimientos como mis poesías son mejor o peor que otros pero mías simplemente mías, los que me han querido corregir mis poesías han querido cambiar palabras de las mismas y nunca lo he consentido porque para mí entonces no serian mías el cien por cien, por eso como no doy más de sí y a mi edad no creo que cambie seguiré con lo que hasta ahora hago ya sea mal o bien y los Haikus lo dejare para vosotros.
webb

webb

Masculino

MensajeTema: Re: Que alguien me diga que es esto...   Que alguien me diga que es esto... Empty31.03.12 14:05

@LLAC escribió:
Perdonar mi ignorancia, pero fui poco al colegio y fui mal estudiante, por eso no sé que es esto del Haikus, es la primera vez que entro en este apartado y leo cosas que ponéis, bonitas y pensamientos varios, pero no sé en que consiste y como se hace esto del Haikus, no se si son solo frases, si son sentimientos, si son frases cortas, si son dichos etc, por eso si alguien me puede explicar que es y como se hace y que tema se tiene que tocar, pues sabré una cosa más.

Hola Juan, ciertamente la enseñanza del haiku no creo esté en la curricula
de algún centro de enseñanza regular, bueno, por lo menos durante mi instruccion
primaria y secundaria ni lo mencionaron y no supe de su existencia, sino,
hasta cuando desarrolle mi etapa de universitario y en forma muy superficial,
casi referencial.
Como habrás notado a la luz de la informaciòn proporcionada generosamente por Pakita,
el HAIKU es un poema breve de orìgen japones .
Que conlleva a cumplir ciertos requisitos, por ejemplo,es sabido que :
El haiku,debe llevar obligatoriamente el kigo, sin èste requisito
simplemente NO es un haiku.
Como habràs notado ya, algunos de mis "haikus" no son tal,
son simplemete SENRYUS o peor aùn,
son simples tercetos que intentan parecerce a un haiku.

Hablan por ahi y no les falta razon, cuando dicen que :
"La curiosidad, es madre de la sabiduria "....y si la curiosidad tuya
ha generado el interes suficiente, te sugiero a manera de informacion
mas precisa y calificada que la mia, el siguiente enlace :

http://www.pliegosdeyuste.eu/n5pliegos/91.pdf

Ojalà pueda ser de utilidad para ti
y todos los que quieran iniciarse,
en èste dificil arte de hacer un buen haiku.

Web

Kigo : Palabra que describe una estacion. Por ejm: nieve, crisantemo,cerezo en flor,etc.

Senryu: También de origen japonés, es idéntico al haiku en su estructura (17 sílabas organizadas en 3 versos de 5-7-5), pero el senryû no contiene kigo (la referencia estacional), ni trata sobre la naturaleza o las estaciones, sino que se centra en la existencia humana, en el ego del ser, incluyendo a menudo ironía, humor negro y cinismo sobre las miserias mundanas...
El senryu es un tipo de poesía prácticamente joven porque nace con el hombre moderno, por eso no encontrarás Senryu en los tiempos de los grandes maestros.
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Que alguien me diga que es esto...   Que alguien me diga que es esto... Empty

Que alguien me diga que es esto...
Página 1 de 1.